viernes , abril 12 2024

CIDH urge a los Estados a trabajar en políticas de verdad y justicia para evitar muerte de las victimas sin ser reparadas


En el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los Estados de la región a priorizar esfuerzos en las políticas de esclarecimiento y búsqueda de la verdad para evitar “el paso del tiempo como un factor de impunidad y obstáculo a la reparación integral de las víctimas”.

La CIDH aseveró que los procesos de verdad y justicia en casos de graves violaciones a derechos humanos en los Estados tienen un común denominador: la dilatación extrema, y como consecuencia, las víctimas han muerto, los familiares de las víctimas han envejecido, y la impunidad ha imperado.


El acceso a la reparación, la reivindicación de los derechos de las víctimas, la mitigación de su dolor y sufrimiento, son uno de los objetivos primordiales de los procesos de memoria, verdad y justicia, explicó la CIDH.


Sin embargo, con frecuencia el tema del envejecimiento de las víctimas se ven invisibilizados, lo cual “es una práctica de discriminación por edad –o edadismo– que debe ser transformada”.


“Es importante asegurar que la edad no agrave la condición de víctima, por el contrario, es necesario un reconocimiento que valore sus trayectorias de vida y lucha por los derechos humanos son positivas para la sociedad”, agregó.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Gobierno de España aprueba ley que permitirá el cambio legal de identidad de personas trans

Esta configura la segunda ocasión en que esta ley se remite para su aprobación por …

Deja una respuesta