La diputada Claudia Ortiz llamó a sus colegas diputados y a la población salvadoreña a honrar la memoria de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, cuatro periodistas holandeses que fueron emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador.
“Su único crimen fue decir la verdad sobre lo que ocurría en nuestro país, reportando los abusos del Estado hacia la población civil durante el conflicto armado”, afirmó la diputada durante la sesión plenaria de este día.
En el marco de los 41 años desde la emboscada y asesinato, en los que ha imperado la impunidad sobre este crimen de lesa humanidad, Ortiz dijo que la importancia de este caso es debido al recordatorio que deja sobre los intolerantes tratos de un régimen autoritario hacia las personas valientes y comprometidas con la verdad, y que acarrea graves violaciones a derechos humanos, de los cuales, las sociedades son víctimas.
Este caso, “además de ser un grave crimen en contra los derechos humanos también fue un atentado contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, indicó.
Al caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 se añaden a una extensa lista de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanos perpetrados por el Estado durante el conflicto armado, de las que miles de familias salvadoreñas fueron víctimas y aguardan, asimismo, por la tan anhelada justicia.
La diputada Ortiz también pidió en el Salón Azul un “minuto de silencio para honrar la memoria de estos cuatro periodistas holandeses y que nos recuerden, como es importante hacer, que la justicia tienen que legar a ellos y a todas las víctimas de salvadoreños que sufrieron graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto arado en nuestro país”.
Sin embargo, la iniciativa solamente contó con la aprobación de 12 diputados, por lo que el minuto de silencio no incluyó la memoria de los 4 periodistas holandeses.