miércoles , diciembre 7 2022

Después de años de lucha, se comienza hacer justicia a Berta Cáceres

En el 2016, Bertha Cáceres fue asesinada en su propia casa por unos atacantes no identificados. Desde entonces su familia, así como la comunidad hondureña indígena, ha luchado por llevar a la justicia a los autores de este crimen. Ahora, después de seis años, se comienza a hacer justicia.


Berta Cáceres era una lideresa indígena Lenca, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), defensora de los derechos humanos. Su vida se destaca por sus luchas contra injusticias contra su pueblo, logrando la victoria en alguna de ellas.

Este 20 de junio, el Tribunal de Sentencia de Honduras condenó a Roberto Castillo, quien fue declarado culpable el 5 de julio de 2021 como coautor del asesinato de Cáceres, a 22 años y seis meses de prisión.

A pesar de esta sentencia, las comunidades indigenas expresaron que “el Estado hondureño continúa en deuda” debido a que “la sentencia a David Castillo no satisface la exigencia de justicia del pueblo Lenca”.

Según las declaraciones del COPINH, el Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos Contra la Vida “no han realizado ni un solo avance real en esclarecer la autoría intelectual en este caso”.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el equipo de investigadores internacionales que apoyan al Consejo, los autores intelectuales del asesinato son los hermanos Jacobo, José Eduardo, Pedro Atala Zablah y por Daniel Atala Midence.

A partir de esto, el COPINH afirmó que el Estado de Honduras continúa en deuda ya que “habrá justicia completa cuando se haya capturado, enjuiciado y condenado a los autores intelectuales del crimen”.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Primer estudio regional sobre población intersex busca visibilizar las personas intersexuales

Organizaciones de derechos humanos que integran el proyecto Centroamérica Diversa publicaron este año el primer …

Deja una respuesta