La encuesta de la UFG junto con la Revista Disruptiva revela cierto rechazo hacia la criptomoneda.

Una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Revista Disruptiva reveló que el 77.5% de los salvadoreños consideran nada o poco acertada la decisión de establecer el Bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador.

Cerca de la mitad de los encuestados dijeron que tienen un sentimiento de incertidumbre con la implementación del BTC. El 29% dijo sentirse con temor, y el 19.8% se siente optimista con la decisión del gobierno.

En relación a esto, el 43.6% mencionó que el BTC puede empeorar la economía salvadoreña. Un cuarto de los encuestados manifestó que considera que se mejorará la economía con la criptomoneda, y el 17% dijo que seguirá igual.

Sobre si las personas están dispuestas a recibir sus salarios con BTC, el 64.8% dijo que no. Solamente el 24.29% dijo que sí estaba dispuesto. La encuesta resaltó que 280 personas encuestadas eran comerciantes. De estos, el 67.14% dijo que no está dispuesto a recibir pagos con BTC.

Aunado a esto, las personas no quieren recibir remesas en BTC. 337 personas encuestadas dijeron que recibían remesas, pero quieren seguir obteniéndolas con dólares estadounidenses (82.8%) en vez de BTC (5.3%). Esto concuerda con el dato de la encuesta donde se menciona que el 95% de las personas valoran el dólar estadounidense para la estabilidad financiera de sus familias.

Por otro lado, se reveló opiniones sobre el actuar del presidente Nayib Bukele en cuanto a la implementación del BTC. El 40.6% de las personas dijeron que está actuando como “los mismos de siempre” comparando con la dolarización, que ocurrió de una manera similar a la implementación del BTC. Sin embargo, el 41.8% consideró que su actuación es diferente a la de políticos anteriores.

Finalmente, un poco más de la mitad de los encuestados dijo que confía en el criterio de Bukele, pero no está de acuerdo con la llegada del BTC al país. El 15.5% dijo que confiaba en él y el BTC. El 30% de los encuestados dijo que no confiaba en el presidente salvadoreño.

Deja una respuesta