La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a través de conferencia de prensa, divulgó las cifras de agresiones a periodistas sufridas entre enero y el 30 de abril de este 2021.

Angélica Cárcamo, presidenta de APES, mencionó que hasta la fecha se contabilizan por lo menos 119 agresiones directas a periodistas, de las cuales, en porcentajes, 34% son mujeres, 46% hombres, 13% medios, 6% colectivos y un 1% a transgéneros.

Infografía de afectaciones investigadas y registradas por APES.

Entre las afectaciones a la labor periodística se encuentran:

a. Restricción a la prensa (68 casos)

b. Bloqueos al acceso a la información pública e información estigmatizada (10 casos)

c. Acoso digital (5 casos)

d. Intimidación y agresiones físicas (4 casos)

De esta lista, son alrededor de 113 casos registrados desde enero hasta la fecha, según las estadísticas de APES a nivel nacional para el ejercicio periodístico; sin embargo, dichas vulneraciones se dan en las zonas central con un 58.5%, zona oriental con un 13.2%, zona occidental con el 9% y un 18.5% que abarca el espacio digital.

Infografía de las zonas con mayores índices de violencia en el ejercicio periodístico, según estadísticas APES.

Cárcamo recalcó que la Policía Nacional Civil (PNC), los Organismos Electorales y funcionarios públicos son los tres actores e instituciones que encabezan la lista de mayores agresores a la libertad de prensa y expresión en estos momentos en el país.

Infografía sobre instituciones que han agredido a la prensa en su ejercicio periodístico.

APES hizo un llamado enérgico a que se defienda la libertad de prensa y expresión en este día que se celebra exactamente eso; además de llamar la atención al Gobierno para que permita abrir puertas de entendimiento y acceso a la información.

Deja una respuesta