La Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, que estudia reformas integrales al sistema de pensiones emitió un dictamen favorable en el sentido de permitir que los afiliados con edades de 40 años cumplidos o más puedan, en el corto plazo, solicitar el retiro de su anticipo de saldo, una vez se cumpla con el proceso de formación de ley. El beneficio aplica para hombres y mujeres.

La enmienda también establece que, a partir del 1 de marzo del año 2022, los cotizantes ya no tendrán ningún límite de edad para solicitar el anticipo de los ahorros hasta un máximo de 25 %. El único requisito será que el solicitante ya cuente con un mínimo de 10 años cotizados. Para la legisladora Urbina, con estas disposiciones los beneficiados contarán con más tiempo para reintegrar el saldo prestado.

En las reformas aprobadas en el 2017, se estableció un rango de edades para gozar del derecho del anticipo de saldo. En ese sentido, se programó que para el año 2023 ya no exista límite de edad para las mujeres y para los hombres hasta el 2024 (Art. 79, Ley SAP).

Con las modificaciones planteadas por los parlamentarios al Decreto Legislativo n°787, de fecha 28 de septiembre de 2017, se estarían reduciendo esos plazos.

Los parlamentarios no descartaron que el dictamen sea sometido a votación del Pleno, durante la sesión convocada para este viernes.

Deja una respuesta