La Asamblea Legislativa del día de mañana se podría aprobar mañana el voto en el exterior para las próximas elecciones presidenciales en el 2024.

El día de ayer, la Comisión de Reformas Electorales emitieron un dictamen favorable para permitir que se apruebe la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero en la próxima plenaria ordinaria a llevarse a cabo en la Asamblea Legislativa, la cual se estaría desarrollando el día de mañana.

El diputado José Chamagua, de la bancada oficialista, mencionó que es una deuda histórica que se le debe al país y a la diáspora.

«La Bancada Cyan se comprometió a saldar deudas y eso está haciendo. Esta ley es un ejemplo claro de ello. En el artículo 3 se define que todos los salvadoreños van a poder votar con su Documento Único de Identidad, pasaporte o con partida de nacimiento», mencionó.

Sin embargo, la noticia de que se permita el voto en el exterior no es un tema que solo se ha platicado en este momento. Según las noticias de 2014, el voto en el exterior ya había sido aprobado solamente vía postal. Esto lo definió las pasadas legislaturas por la modificación al Decreto Legislativo número 273, de fecha 24 de enero de 2013.

En esta fecha fue aprobada, por primera vez, la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior (LEVEX), permitiendo a la diáspora participar desde hace cinco años en la elección de presidente y vicepresidente de la República. 

En aquel entonces, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contabiliza 3 mil 632 votos emitidos desde el exterior, para elección presidencial de Sánchez Cerén.

Deja una respuesta