Los delitos de corrupción no prescribirán y se podrán investigar de manera retroactiva.

Con 65 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformar los artículos 32 y 24 del Código Procesal Penal para que los delitos vinculados a la corrupción no puedan prescribir, y para que se puedan procesar de manera retroactiva. Los diputados del FMLN, Nuestro Tiempo y 1 persona de ARENA se abstuvieron, mientras que el resto del partido de derecha no votó.

El artículo 32 fue reformado para que en la enumeración de delitos que no prescribirán penalmente se agregaran los siguientes: peculado, peculado por culpa, concusión, negociaciones ilícitas, exacción, cohecho propio, cohecho impropio, malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, soborno transnacional y tráfico de influencias.

Además, se le agregó que lo anteriormente dispuesto es de orden público, por lo que se podrán procesar estos delitos de manera retroactiva, es decir, se podrá perseguir a personas que hayan cometido estos delitos antes de la aprobación de estas reformas.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo que no podía apoyar las reformas, ya que, a pesar de estar de acuerdo con la no prescripción de los delitos de corrupción, la retroactividad rige con el artículo 15 de la Constitución. “Nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes promulgadas con anterioridad al hecho de que se trate, y por los tribunales que previamente haya establecido la ley”, establece la Carta Magna.

Deja una respuesta