Foto tomada de Teleprensa

“El caso sufrirá una parálisis”, dijeron.

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), asociación que busca la verdad, justicia, reparación y reconciliación para las víctimas de El Mozote, manifestó en un tuit que apoyan la decisión del juez del caso, Jorge Guzmán, de renunciar a partir del domingo 26 de septiembre luego de que entraran en vigencia las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

“El caso sufrirá una parálisis, ante este vacío de la persona que más prueba ha acumulado de quienes perpetraron la masacre de #ElMozote las víctimas entendemos la postura ética y profesional del Juez basada en argumentos legítimos, seguiremos luchando. #El_Mozote_nunca_más”, mencionaron.

Ayer, el juez Guzmán comunicó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mediante una carta dirigida hacia ellos. “Siendo al parecer inevitable por parte de la Corte Suprema de Justicia la aplicación del referido Decreto inconstitucional –  pues hasta ahora no asume la responsabilidad legal y ética de su inaplicabilidad -, en apego a él, ceso en mis funciones a partir del 26 de los corrientes mes y año”, expresó.

El 31 de agosto, diputados de Nuevas Ideas aprobaron reformas a la Ley de la Carrera Judicial. En estas, se retira forzosamente a los jueces que tengan más de 60 años de edad o más de 30 años de servicio como juez.

“Si no se respeta la Constitución, no hay nada que respetar”, concluyó el juez Guzmán.

Deja una respuesta