viernes , abril 19 2024

Comunidades de El Paisnal denuncian a empresa por desobedecer órdenes judiciales

Foto tomada de BálsamoRadioTv

Un juzgado ambiental había emitido medidas cautelares en contra de la empresa para que cesara operaciones.

Representantes de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la comunidad La Longaniza llegaron a las oficinas de la Sultana de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia ante “Green Energy S.A de C.V” por el delito de desobediencia de particulares.

El representante del Foro del Agua, Oscar Ruíz, dijo que en 2018 presentaron una denuncia ante un tribunal ambiental. “Se emitieron una serie de medidas cautelares. Le mandataron a Green Energy que hiciera un levantamiento topográfico para delimitar todos sus terrenos, certificar su propiedad y ver su relación con la laguna. Se pidió informes al MARN y MAG. Prácticamente estaban operando sin permiso de los ministerios”, explicó.

Ruíz mencionó que de todas las medidas cautelares solamente cumplieron alrededor de dos. El representante dijo que no cumplen con todas las medidas, porque se revelará que estaban sobreexplotando el medio ambiente en El Paisnal. Por esta razón es que se encuentran interponiendo la denuncia en la FGR.

“La laguna está seca. En años atrás, la laguna siempre permanecía con agua suficiente para sostener la flora y fauna. Ha sido estropeada y saqueada. Cerca de 250 familias vivimos en esa comunidad”, dijo una representante de las comunidades, Carlota Estrada.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Urgen a El Salvador y Guatemala iniciar diálogos en búsqueda de la protección de aguas compartidas

Representantes Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y el Colectivo Ecologista Madre Selva de Guatemala reiteraron a …

Deja una respuesta