Piden reformar Ley Bitcoin y rechazan reformar artículos pétreos de la Constitución. Advierten que no estarían de acuerdo con reconocer la eutanasia, aborto y matrimonio igualitario.

La Conferencia Episcopal de El Salvador emitió un comunicado firmado por los sacerdotes que la conforman donde aseguran que rechazan ciertas acciones recientes por parte del gobierno. Entre estas están la forma en la que se hizo una depuración judicial, las presuntas reformas a los artículos pétreos de la Constitución, las posibles reformas a esta donde se podría permitir el matrimonio igualitario, la eutanasia y el aborto y la obligatoriedad de usar el Bitcoin.

Sobre la depuración del sistema judicial, mencionaron que ven importante esto mismo, pero se debe respetar al debido proceso para poder hacerlo legalmente. “Estas acciones solo pueden tener validez si se dan apegadas al Derecho constitucional del país porque el fin no justifica los medios”, mencionaron.

En cuanto a los artículos pétreos, la Conferencia Episcopal dice que estos “deben conservarse como tales”, ya que se vulneraría el sistema democrático si se reforman. El artículo 248 de la Constitución establece qué artículos no pueden reformarse: “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, dijeron.

Sobre el Bitcoin, manifestaron que se debería reformar la ley para que el uso de la criptomoneda no sea obligatorio. “Por el desconocimiento de la moneda Bitcoin, y por la imposibilidad de manejar una moneda virtual, pedimos a la Asamblea Legislativa reforme la ley, en el sentido de que no sea obligatorio el uso de dicha moneda”, expresaron.

Por último, se mostraron preocupados por ciertas propuestas de reforma que podrían llevar a la legalización del aborto terapéutico, la eutanasia y el matrimonio igualitario. “No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco la reforma constitucional que con un lenguaje equívoco, llamándole “muerte digna”, legalice la eutanasia”, puntualizaron. En el siguiente punto del comunicado enfatizaron su creencia de que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer.

Las propuestas de reforma a los artículos 1, 65 y 33 abren la posibilidad al aborto terapéutico, la eutanasia y el matrimonio igualitario, respectivamente.

Deja una respuesta