Catalogó la etapa previa a la llegada de España como “época de barbarie”.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA), César Reyes, dijo en la sesión plenaria de ayer que no estaba de acuerdo con la propuesta de suprimir la declaración de fiesta nacional del 12 de octubre, ya que consideraba que esto desviaba de otros temas de coyuntura y dio argumentos de que la llegada de los españoles a América fue positiva.

“Cuando celebramos el día de la raza, lo que se celebra es aquella salida del oscurantismo, una lengua en común que adoptamos, una religión que adoptamos como nación y como región”, declaró Reyes.

Además, tildó la época de la América indígena como una “época de barbarie” donde se evolucionó a partir de la llegada de los españoles. “Lo que estamos celebrando es el descubrimiento y avances tecnológicos como sociedad de salir de una etapa de barbarie que existía en esa época y evolucionar también”, dijo.

Previamente, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, leyó una pieza de correspondencia donde se proponía “suprimir lo concerniente a la solemnidad declarada como fiesta nacional el 12 de octubre identificada como ‘Fiesta de la Raza’”, mencionó la Asamblea Legislativa.

El diputado y jefe de Nuevas Ideas, Christian Guevara, expresó que el discurso del diputado de ARENA rayaba en el “neonazismo”.

En la votación, 70 diputados votaron a favor para aprobar lo solicitado por Callejas.

Deja una respuesta