La Defensoría del Consumidor ante la Alerta Roja emitida por la Comisión Nacional de Protección Civil, en prevención de posibles efectos del huracán Eta en el país, activó este martes una serie de operativos de inspección a nivel nacional para verificar precios y garantizar el abastecimiento de productos de la canasta básica.

Al respecto, la Defensoría del Consumidor hace del conocimiento público que se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, conforme lo establece el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

«Se pretende verificar el precio de los productos de primera necesidad. Estamos hablando de canasta básica, alimentos y otros productos de higiene personal», afirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor.

Asimismo, hizo un llamado al sector privado a adoptar prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores, erradicar prácticas ilegales, poco éticas, discriminatorias o engañosas, y apegarse al cumplimiento de la ley y contribuir a un mejor funcionamiento y transparencia en el mercado.

La Defensoría del Consumidor advierte que, en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, se adoptarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley, sin perjuicio de las acciones penales, a través de la Fiscalía General de la República, para que investigue y persiga de oficio las conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor” como el agiotaje o la propalación falsa, según los arts. 236 y 237 del Código Penal.

La Defensoría del Consumidor exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho a la denuncia para que en caso de detectar prácticas abusivas procedan a notificarla a través del teléfono 910, WhatsApp 7860-9704, o redes sociales, en Twitter @Defensoria_910 y Facebook.

Deja una respuesta