El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mencionó que ya tienen los fondos requeridos que no tenían antes.

Con 77 votos a favor y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron pagar el 50% del Fondo para el Desarrollo Económico Social de los municipios (FODES) que adeudaban desde el 2020. La cantidad mencionada en el documento es de un total de $153 millones que se abonarían a las alcaldías a partir de mañana.

El documento elaborado por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, mencionó que la transferencia comprenderá lo adeudado desde mayo 2020 hasta abril 2021. De acuerdo con la pieza de correspondencia, el FODES dejó de pagarse a las alcaldías debido a los estragos económicos de la pandemia de COVID-19.

Ahora, Zelaya dijo que recaudaron un 32% más del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en relación al año 2020. “Esto hace que tengamos mayor liquidez en la caja fiscal porque entran recursos frescos”, dijo el ministro.

Por su parte, el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, ironizó sobre la tenencia de fondos para distintas prioridades para el Gobierno, “por supuesto, no hubo recursos para darle a las alcaldías lo que por ley les correspondía, pero sí para gastar en una publicidad sin precedentes”, dijo Ávila.

Según la asociación Acción Ciudadana, el partido Nuevas Ideas fue el que más gastó en publicidad para las elecciones legislativas de 2021. De acuerdo con ellos, el partido ganador de las elecciones invirtió aproximadamente $8.7 millones en televisión, radio, prensa escrita, vallas publicitarias y redes sociales.

Además, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, cuestionó que la pieza no dice de dónde salen los fondos, cuál será el criterio para establecer la cantidad de dinero que recibirán las alcaldías. “El FODES no es para los alcaldes, como en un momento aquí se sostuvo, sino para llevar desarrollo a las actividades”, finalizó.

Deja una respuesta