Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales culminaron con el análisis de la Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas.

Con el objetivo de proteger de modo integral a las personas periodistas, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas y medidas preventivas.

La normativa consta con alrededor de 50 artículos, en los cuales se contempla que se aplicará a favor de todas aquellas personas objeto de protección, las cuales se encuentren relacionadas al ejercicio del periodismo como profesión, actividad económica o formativa, sean estos trabajadores permanentes, temporales, independientes o profesionales.

Según los diputados la futura normativa manda crear una Comisión Nacional de Protección a Periodistas, Comunicadores y Trabajadores de la Comunicación, que en lo sucesivo se denominará “La Comisión Nacional”, que le corresponderá velar por el estricto cumplimiento y aplicación de esta ley, establecer los canales de comunicación interinstitucional entre sus miembros y entre entidades públicas y privadas relacionadas con la libertad de expresión, entre otras.

De avalarse la normativa, esta instancia sería conformada por un representante de instituciones públicas y privadas: Asociaciones representativas del gremio de periodistas con personaría jurídica, Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República, Instituto de Acceso a la Información Pública, organizaciones de la sociedad civil, cuyo ámbito de trabajo sea la defensa legal de libertad de expresión y de prensa, entre otras.

El citado proyecto plasma que, la protección será de carácter integral a los periodistas y comunicadores, además comprende medidas preventivas, de protección o cautelares que tengan la finalidad de garantizar sus derechos y protección en todos los ámbitos de su desenvolvimiento profesional en el ejercicio periodístico, sin perjuicio de medidas otorgadas por instancias regionales o internacionales.

Deja una respuesta