El comunicado menciona que la OEA fue utilizada como excusa para terminar con la CICIES.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) “es una respuesta mal dada a lo que ha sucedido”. “¿Por qué hasta ahora hacen estos señalamientos y no los hicieron anteriormente?”, dijo Gallegos.

“Es una manera de querer justificar la triste decisión que tomaron con respecto a contratar a Ernesto Muyshondt”, explicó el diputado. De acuerdo con el comunicado a Muyshondt solamente se le ofreció el puesto como asesor, pero nunca se firmó un contrato. El 3 de junio, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, subió un tuit mencionando que Muyshondt había acordado ser asesor del organismo internacional.

Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, dijo que hace falta que la OEA presente pruebas sobre los supuestos bloqueos que denuncian en el comunicado. “Ahorita es una declaración, no hay pruebas que acompañen”, dijo Ayala. Según el comunicado, el Gobierno de El Salvador “hacía imposible la continuación de los trabajos de la Comisión”.

“No sé. El presidente ha dicho que va a buscar otro mecanismo internacional, pero no con la OEA”, dijo el diputado Gallegos sobre qué puntos debería tener una nueva CICIES que investigue actos de corrupción e impunidad en El Salvador.

Deja una respuesta