El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica presentó el cuarto informe que abarca el trabajo realizado hasta el 15 de abril de 2021.

El informe contiene un análisis sobre las transferencias realizadas a los gobiernos municipales para responder a la emergencia, recuperación y reactivación económica ante la pandemia del COVID-19.

Entre los principales resultados se destacó que en las transferencias hechas a
los municipios se ha respetado el porcentaje establecido por la Asamblea Legislativa. Los USD 191.7 millones representan el 29.1% de los USD 659 millones en deuda etiquetada explícitamente bajo el decreto 608.

También según el informe los municipios del país con mayores casos de contagios recibieron menos recursos. Por ejemplo Soyapango con una tasa de infección de 19.6 casos por cada mil habitantes recibió $6 mil dólares.

Además mencionaron que los municipios con menor número de contagios de COVID recibieron más recursos: por ejemplo Mercedes de la Ceiba, en la Paz la tasa de infección es de 0.09 casos por cada mil habitantes recibió $336. 2 mil dólares.

Señalaron que las municipalidades en general recibieron USD 191.7 millones, sin mecanismos de transparencia, fuera del Fondo de Emergencia, Reconstrucción y Recuperación Económica (Ferre).

Según Sandoval, subcoordinador del Comité, podría haber delitos de malversación de fondos e incumplimiento de deberes, sin embargo, aclaró que el Comité no determina delitos, sino el fiscal general de la República.

Deja una respuesta