El Relator para la Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Serafín Valencia, durante el Foro denominado ¿Quién escribe sobre los periodistas? Impunidad y seguridad periodistica, organizada por la Fundación Comunicándonos, la Junta Ciudadana, la Academia y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) brindó su postura frente a los ataques constante el día de ayer y en la historia de El Salvador contra la prensa.

Durante un foro virtual organizado por la Fundación Comunicándonos, la Academia, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Junta Ciudadana, el Relator mencionó que con los ataques constantes a la prensa presenta un desafío muy difícil para que exista un Estado democrático en el país.

«Con la actitud del Ejecutivo no permite una democracia real en ningún sentido. No permite democracia ni en el mismo Estado, entre instituciones y la prensa como una institución cuando no se le reconoce. Eso convierte la democracia gracias a la Libertad de Prensa y expresión», mencionó.

Aseguró además que el problema ha sido esa estigmatización a los medios de comunicación.

«El presidente ayer los califica como «prensa buena» y «prensa mala», y eso atenta contra la prensa y la democracia. Mencionó que no había ataques contra la prensa, pero en ese momento atacó directo el libre ejercicio del periodismo», dijo.

La descalificación del periodismo no precisamente es con balas o como mencionó, dijo Serafín, a través de empujarlos o maltratándoles, sino los ataques directos a través de redes sociales y persecusiones.

El foro fue organizado semanas atrás sin esperar que el día de ayer el presidente Bukele atacara a la prensa en Cadena Nacional.

Deja una respuesta