Lo recibirá en concepto de “Derechos Especiales de Giro” para complementar las reservas nacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el pasado 2 de agosto que aprobaron una asignación de “Derechos Especiales de Giro” equivalentes a $650 billones de dólares estadounidenses para sus países miembros. De acuerdo con los analistas de Goldman Sachs, Alberto Ramos y Daniel Moreno, El Salvador recibirá 0.4% de este monto, lo que equivaldría a $400 millones y aumentará las reservas nacionales en un 11%, dijeron a BBC Mundo.

“Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes… En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19”, mencionó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Ramos explicó que El Salvador, Ecuador y Argentina serían de los principales beneficiados por los fondos que serán alocados por el FMI a finales de agosto, debido a que estos países tienen bajas reservas de dinero. Sin embargo, dijo que el riesgo político puede afectar el aspecto positivo. “Una elevada prima de riesgo político puede silenciar el impacto”, declaró.

El FMI proyecta que el producto interno bruto de El Salvador para el 2021 sea de 4.2%; un aumento de al menos 2% o hasta 3% comparado con años anteriores.

Deja una respuesta