Paxful es una empresa multinacional que ofrece una plataforma de compraventa de criptomonedas encargada de formular proyectos que contribuyan a la educación en criptomonedas a nivel mundial.

Según su sitio web, han construido 4 escuelas en África, y en total construirán 100 escuelas en África solamente con la financiación recaudada a través de la criptomoneda del Bitcoin. Específicamente en El Salvador, se han dedicado a educar a los salvadoreños en el tema de las criptomonedas.

En la entrevista de hoy hablamos con Wilber Hernández, gerente de crecimiento de Paxful Centroamérica.

¿Paxful es solamente una compraventa de criptomonedas?

Paxful es una plataforma global en el cual tú puedes venir y comprar, vender, guardar, recibir pagos y pagar con Bitcoin. También tenemos otras monedas como Ethereum y Tether, pero lo más importante acá es que también en Paxful puedes emprender con Bitcoin. Hay gente que ha creado sus negocios alrededor de Paxful porque han aprendido de que a través del Bitcoin… lo puedes ver como un activo, no como una moneda de cambio. Es un activo que se compra y se vende, y como nosotros tenemos 400 métodos de pago y una comunidad de 7 millones (de personas)… es un mercado global. Hay gente en El Salvador que está transaccionando con gente de Nigeria, gente de Kenia, gente en Estados Unidos, entonces Paxful es global. No es solo por países o por una región. Paxful es global.

¿Cómo se podría describir a Paxful con palabras menos técnicas si quisiéramos explicárselo a cualquier persona caminando por la calle?

Paxful es una plataforma que contiene una billetera para poder guardar, recibir y enviar pagos. Es una billetera. También es un mercado global en el cual ellos pueden emprender y vender su Bitcoin y comprar su Bitcoin. Es como un mercado, pero lo que transaccionas es Bitcoin en vez de otro activo.

De acuerdo, entonces con su experiencia aquí en El Salvador, ¿usted diría que el Bitcoin es la criptomoneda con mayor popularidad?

Sí, Bitcoin es la criptomoneda con mayor popularidad, porque es lo que es legal. Es lo que es legal de poder transaccionar, para poder recibir… Con que el Gobierno la haya hecho de uso legal, es importante de que nosotros nos demos cuenta de que en el momento que se lanzó el la aplicación del Gobierno, hicieron mucha publicidad acerca de Bitcoin. Una de las cosas más importantes: antes, cuando le hablabas de Bitcoin a una persona acá, decían, ¿qué es? Ahora, cuando vas a hablar de Bitcoin con otra persona, lo relacionan con el Gobierno o dicen que han hecho dinero o dicen que lo conocen.

Según su experiencia, ¿cómo ven las personas el Bitcoin aquí en El Salvador? ¿Cómo un tipo de moneda con el que se pueden comprar bienes y servicios o como un activo con el cual pueden especular?

Esa es una excelente pregunta. Ayer estuve hablando con un empresario y dijo: “Yo no entiendo por qué la gente quiere pagar con Bitcoin, si Bitcoin sirve para guardarlo, esperar que suba de valor y que sea tu inversión a largo plazo”. Lo que yo le expliqué es: “Mira, yo he ido a una pupusería, he ido a unas tiendas en las cuales personas tienen en su billetera más de $1500 en Bitcoin, y eso porque comenzaron a aceptar Bitcoin en su momento. A medida que ellos vayan aceptando más Bitcoin, y tengamos más salvadoreños aceptando pagos en Bitcoin, entonces este empresario que está guardando va a subir más de valor (su Bitcoin subirá de precio), porque hay más adopción. Eso significa que, ya que Bitcoin es limitado, tiene un límite específico, sube valor . Bueno, hoy está a $64,000, y todo mundo ahorita anda queriendo comprar Bitcoin.

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, estableció en el código de la criptomoneda que solamente se podrán crear 21 millones de Bitcoin en total:

Mi elección para la cantidad de monedas y el programa de distribución fue una suposición fundamentada. Fue una elección difícil, porque una vez que la red está funcionando, esta empieza y nos quedamos con ella como está. Quería elegir algo que hiciera que los precios fueran similares a las monedas existentes, pero, sin saber el futuro, eso es muy difícil. Terminé escogiendo algo en el medio. Si Bitcoin sigue siendo un nicho pequeño, valdrá menos por unidad que las monedas existentes. Si lo imaginas siendo usado para una fracción del comercio mundial, entonces solo habrá 21 millones de monedas para todo el mundo, por lo que valdría mucho más por unidad.

Satoshi Nakamoto (ver fuente aquí)

Para contestar tu pregunta, de las circunstancias de cada quien, porque este empresario decía que no quería recibir pagos en Bitcoin, pero que compra Bitcoin para guardarlo. La persona que tiene la pupusería dice que acepta Bitcoin y todo lo que gasta en su uso lo cambia en Bitcoin, lo demás lo ahorra. Cada quien puede decidir cómo coloca su estrategia dentro del balance de lo que hace.

¿Cómo educa Paxful a las personas en la utilización del Bitcoin? ¿Ustedes quieren que lo vean como una moneda o como un activo de especulación?

Nosotros le informamos a la gente todo lo que puede hacerse con Bitcoin. La decisión de las personas es qué quieren hacer con ese activo, ya sea para recibir pagos y guardar una porción, lo pueden utilizar para ahorrar, especular en su inversión y incrementar el patrimonio o lo pueden utilizar para comprar. Todo eso nosotros lo enseñamos. El precio es relevante. Ahorita hay una gran demanda de Bitcoin, y una de las cosas que enseñamos también es que puedes ver en Paxful una solución para emprender. Hay personas haciendo $1000 al día comprando y vendiendo Bitcoin. Ya tienen Bitcoin y lo venden a un mercado que tenga escasez 15% arriba del precio, no importando el precio que tenga, puede valer $30,000 $20,000 $40,000 $60,000 pero siempre está al menos en un mercado del 10% o 15% arriba del precio.

Reciben su pago de cualquier método que nosotros tenemos. Un ejemplo: una persona recién recibe un pago, y, otra vez, compra Bitcoin y lo revende. Compran barato y lo revenden. Eso varias veces al día. Y es un método también de vivir. La gente ha emprendido y ha construido sus casas alrededor de este modelo de emprendimiento. Nuestro enfoque es ayudar a la gente a entender que Bitcoin no es solo para venir y guardarlo, sino que es un estilo de vida para vivir y emprender.

Es decir, ustedes le explican a la gente todas las funciones que la criptomoneda puede tener. Leyendo el “white paper” de Satoshi Nakamoto en 2009, cuando dijo para qué quería que se utilizara el Bitcoin, él quería que se utilizara como un tipo de moneda, y dijo que no quería que se utilizara como especulación, porque la intención era esquivar el control que los grandes bancos tienen sobre la población, entonces, la pregunta es, ¿no riñe lo que se está haciendo en El Salvador enseñando a la gente que se puede especular con la criptomoneda con la intención original que tenía Satoshi Nakamoto en 2009?

Es un punto de vista muy importante. Personalmente, lo que digo es que en Paxful puedes venir y transaccionar de persona a persona, y en el white paper decía “Peer-to-Peer”, de persona a persona, esa transacción. ¿Por qué? Porque entre más tiene uno la responsabilidad de su Bitcoin, entre más libertad tienes, más responsabilidad tienes. Entonces, es decisión tuya si la quieres vender o la quieres comprar.

Ahora bien, acá, dentro del Gobierno, sí hay regulación y lo están utilizando para que pueda ser un medio de pago, pero también es un activo. Entonces, Bitcoin es tecnología, es un activo, es un método de pago, prácticamente lo que hace es ser un traductor universal para que puedas venir y entrar a cualquier tipo de mercado. En unos países usan Bitcoin para poder darle de comer a su familia. Por eso compran Bitcoin. En otros ocupan Bitcoin para hacer importaciones. Los bancos se tardan 15 días para liberar fondos y requieren mucha documentación y atrasan prácticamente todo el proceso de la importación y la venta. Entonces, Bitcoin tiene muchas funciones. Eso es lo que nosotros enseñamos.

Ok. Will, ¿ustedes le enseñan a la gente cómo es que funciona el Bitcoin? Ya nos dijeron que les enseñan cómo pueden utilizar el Bitcoin, pero ¿le enseñan a la gente cómo funciona el tema del blockchain, del Lightning Network, el concepto de minería y cómo se minan nuevos Bitcoin?

Sí, nosotros tenemos el Paxful Campus Tour que empezamos a implementándolo acá en El Salvador con varias universidades, y ahí es un curso básico que prácticamente rompe el hielo y comienza uno a aprender acerca de Bitcoin. Sí les enseñamos de la minería, enseñamos un poco sobre blockchain, enseñamos también cómo comprar, cómo vender, cómo transaccionar. Enseñamos que si vas a hacer una transacción de Bitcoin es irreversible, entonces todos esos riesgos que crea la libertad de tener tu Bitcoin se los enseñamos.

Infografía por: Diego Hernández

Asimismo, les enseñamos que en un país donde hay mucha liquidez de Bitcoin, El Salvador va a ser un punto donde se necesita también a aprender de seguridad, porque tienes que proteger tu Bitcoin.

¿Qué tips de seguridad les están dando ustedes a las personas? Hemos visto en los medios que han ocurrido varias vulneraciones de seguridad con la utilización de la Chivo Wallet.

Paxful es una entidad que está regulado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y seguimos todos los parámetros de seguridad y cumplimiento, debido a que estamos regulados en uno de los países más difíciles donde puedes conseguir una regulación de cripto.

Tenemos mucha experiencia. De acuerdo con nuestra experiencia es lo que le presentamos aquí a la gente. Les enseñamos de que es bueno tener dos factores de autenticación en tu Paxful Wallet para poder rentrar. Para que puedan hacer una transferencia de Paxful, es necesario también implementar esto. Obviamente pasamos el proceso de KYC (proceso de identificación y verificación del cliente, Know Your Client en inglés), porque estamos regulados, y asimismo vamos enseñándoles eso, que no le den sus claves a nadie, que no se registre en cualquier correo que reciba. Ahorita una de las cosas que se están dando en El Salvador son los correos de phishing. Desde el punto de vista de un país como este, se tiene que invertir en ciberseguridad. Es algo que nosotros como Paxful sí invertimos. Tomamos el tema de la seguridad de manera seria. Estamos auditados por Chainalysis. Trabajamos con ellos. Ellos nos miran como una plataforma peer-to-peer de bajo riesgo.

Chainalysis es la plataforma de datos blockchain. Brindamos datos, software, servicios e investigación a agencias gubernamentales, intercambios, instituciones financieras y compañías de seguros y ciberseguridad en más de 60 países. Nuestros datos impulsan el software de investigación, cumplimiento e inteligencia de mercado que se ha utilizado para resolver algunos de los casos penales más destacados del mundo y aumentar el acceso de los consumidores a las criptomonedas de forma segura.

Chainalysis (ver fuente aquí)

Es interesante. ¿Cómo compararía las regulaciones que tiene Paxful en Estados Unidos con las regulaciones que aquí se ven en El Salvador que tiene la Chivo Wallet? Es decir, ¿son menos las regulaciones aquí en El Salvador?

Ahorita es un experimento esto. Ya estamos viendo que muchas empresas están aceptando Bitcoin. Quiérase o no hay un riesgo: de volatilidad, de seguridad, de si tomaron una buena decisión haciéndolo. Entonces, aceptar Bitcoin debe ser opcional. Cada persona tiene la decisión de venir y comprar o vender en Bitcoin. Pienso que una de las regulaciones importantes, comparando a los países, es que existe una diferencia entre el mundo de cripto y el mundo de fiat.

El fiat son las monedas físicas, las que conocemos de siempre. ¿Cuál es el beneficio de diferenciar entre fiat y criptomonedas? Ya hablando de leyes.

Bueno, hablando de leyes. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Kraken es una empresa que tiene una licencia de bancos. Ahí puedes ahorrar dólares. Tienen la autorización de guardar dólares. En cambio, aquí en El Salvador, las empresas de cripto no guardan dólares, guardan cripto. Lo que se hace es hacer alianzas para estar conectados con el mundo de fiat.

¿Ustedes promueven el uso de su billetera?

Nosotros damos esa solución, definitivamente. Porque tenemos la experiencia, somos una empresa desde hace 6 años en el mundo cripto. Acabamos de implementar Lightning hace un mes más o menos. ¿Por qué lo implementamos? Porque es una solución necesaria global. Le dimos a la gente la disponibilidad de poder hacer ese tipo de transacciones de un activo a bajo costo, y adaptado a un mercado. Aquí cualquier persona o turista que venga a El Salvador y traiga su billetera de Paxful puede venir y comprar inclusive a comercios que usen Chivo.

Lightning Network es un sistema descentralizado para micropagos instantáneos de gran volumen que eliminan el riesgo de delegar la custodia de los fondos a terceros.

Sitio web de Lightning Network (ver fuente aquí)

Ahora, este proceso de enseñarle a las personas y promover el uso de su billetera es parte de todo este proceso de educación que ustedes llevan aquí en El Salvador. ¿Nos podría describir los proyectos que llevan sobre educación de criptomonedas aquí en El Salvador?

Claro. Primero tenemos el Paxful Campus Tour que lo hemos hecho con varias universidades. Es un curso de 1 hora. Lo hacemos con estudiantes y ahí vemos lo interesante que todo el mundo está dispuesto a atender. Después, otro proyecto que lanzamos es una certificación en Paxful de 10 horas con la Universidad Tecnológica. Ahorita vamos al 5to módulo, que es la quinta clase que vamos a dar este lunes que viene y lo importante es eso. Es una clase más avanzada. No solo vemos el tema de Bitcoin, o blockchain, sino el tema de minería, NFTs, seguridad, CLDCs.

Un token no fungible (Non Fungible Token o NFT en inglés) es una representación digital certificada como original de piezas visuales alojada en el blockchain. Las personas que compran un NFT no adquieren los derechos de autor de la pieza; simplemente pueden decir que ellos son los dueños de la pieza. Un ejemplo de un NFT es el primer tuit en la historia realizada en la plataforma digital de Twitter, que al mismo tiempo fue hecha por el creador de Twitter, Jack Dorsey. Esta se muestra a continuación.

Recientemente, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, incursionó en el mundo de las NFT poniendo en subasta el tuit donde anuncia que la Asamblea Legislativa aprobó con 62 de 84 votos la Ley Bitcoin.

Vamos a seguir implementando más proyectos con otras universidades también. A instituciones les hemos dado masterclass, ya agarramos una institución con más de 8 mil empleados, y les hemos dado 2 clases de masterclass de Paxful. El viernes, una empresa nos ha requerido que demos un masterclass a sus empleados. Vamos a comenzar con la gerencia.

Lo que estamos viendo es que todo el mundo quiere aprender. La educación es uno de los pilares. Bitcoin no es solo una moneda de curso legal, Bitcoin es tecnología, programación. Ahora, todo lo que puedes hacer con dólares en El Salvador, lo puedes hacer con Bitcoin. El mercado es gigante.

¿Estas capacitaciones son a nivel nacional?

No, estas son a nivel global. Nosotros capacitamos empresas en Sudamérica, Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa. En todos lados. Y son gratuitas.

No, pero específicamente en El Salvador, si son a nivel nacional, en todos los departamentos o más que todo en el área central de El Salvador.

Nosotros hemos hecho 3 meet-up. Hemos ido a San Miguel, hemos ido a Santa Ana y hemos hecho capacitaciones ahí también. Las empresas acá hay unas que tienen varias sucursales y están en todo el país, y sí es nacional. Cuando se conectaron sus empleados, quizás por lo menos 1 en cada departamento. Eran dos clases para 8 mil personas. Unas se conectaron en una fecha y el resto en otra.

Entonces, a lo que voy es que la gente está interesada en aprender. Ya es parte de nuestra vida en El Salvador, y es importante que la gente se informe. A través de Paxful, en nuestro blog, en nuestras clases, en YouTube, en las redes sociales, ahí nosotros estamos informando. Por ejemplo, qué es FOMO (miedo a que estés fuera del negocio, Fear of Missing Out en inglés) cuando Bitcoin vaya para arriba. Son términos que estamos publicando por todos lados porque es necesario que la gente conozca. ¿Para qué? Para que cuando venga alguien y lo quiera estafar, pues ya tienen un conocimiento básico o saben cuáles son los focos rojos; dónde meterse y dónde no meterse.

Will, cuando usted menciona que la gente está interesada en aprender de Bitcoin. En su experiencia, ¿usted a ha visto a gente de todos los estratos sociales? ¿Hay alguno que resalte?

Todas las personas de los estratos sociales quieren aprender. Absolutamente todos. Me he reunido con altos ejecutivos y personas de diferentes comunidades que, inclusive, no tienen un teléfono. Nosotros les estamos llevando un teléfono para que ellos puedan venir y aprender.

Sí, porque eso es importante mencionar. Hay una gran brecha digital. Sabemos que en El Salvador hay una gran brecha digital donde las personas pueden tener teléfono, y si tienen teléfono no tienen acceso a Internet y sin Internet, entonces no hay acceso a criptomonedas. ¿Cómo analizan ustedes esa brecha digital que El Salvador tiene?

Una de las cosas que hacemos con nuestra fundación, Build With Bitcoin, es viendo cómo poder apoyar a reducir esa brecha. Es por algo que estamos aquí en El Salvador. Hemos ido a diferentes comunidades, colegios, y viendo cómo les podemos apoyar en ese sentido. Donamos teléfonos, pero si donamos teléfonos y no enseñamos a las personas a utilizarlo para emprender, solo les estamos dando un teléfono para llamar. Y si no tiene datos o saldo, como tú dices, no va a poder utilizarlo para emprender. Nuestro plan es también incluir eso en las comunidades donde vamos a estar enfocándonos.

En otro tema, también interesa el tipo de alianzas que ustedes han hecho o puedan tener con actores privados o públicos. En este mismo instante, vi que en el Twitter de Paxful Latinoamérica hay un Space donde se encuentra la directora de tecnología e innovación de negocios para PROESA, Mónica Taher. Quería saber, ¿ustedes han hecho alianza con el gobierno central o con alguna institución autónoma del gobierno o con municipalidades?

Sí, cuando Paxful vino a El Salvador, el gobierno da la bienvenida con brazos abiertos diciendo: sí, aquí estamos, ayúdennos. Una de las cosas que dijo el presidente cuando tomaron la decisión (de aprobar la Ley Bitcoin) fue: necesitamos toda la ayuda que pueda venir, y por eso estamos aquí también.

Sí hemos visitado varias instituciones que nos han solicitado que les demos capacitación. También, a través de Mónica, nos ha abierto las puertas en decir: te tienes que ir por esta vía si quieres hablar con una persona de esta institución. Entonces ha hecho una labor de guiar, no solo a Paxful, sino que a varias empresas que han venido al país y está trayendo inversión a El Salvador.

¿El presidente habló con ustedes directamente para pedir ayuda?

No. Eso lo dijo en redes sociales, y lo dijo en inglés en un Twitter Space. “We need all the help we can get” (Necesitamos toda la ayuda que podamos tener). Creo que fue le fecha cunado fue aprobada la ley, porque ese Twitter Space fue a la 1 de la mañana, creo. Entonces, todos en el mundo cripto estábamos ahí, y él lo mencionó. Definitivamente el gobierno tiene también la responsabilidad de educación, pero el gobierno no puede solo. Nosotros como empresas privadas tenemos que venir y apoyar.

Ya para ir concluyendo la entrevista. Unas valoraciones finales de su parte: ¿cree que la implementación del Bitcoin va a traer beneficios a largo plazo en El Salvador?

Sí. Bitcoin, al ser regulado acá, lo que le da a la población es un activo en el cual ellos van a poder incrementar el patrimonio. Eso lo hemos visto en un tema de ahorita. Hay personas arrepentidas que sacaron esos $30. Hay historias que hemos visto que por los $30 daban $20 en Bitcoin, y ahorita están arrepentidos.

Esto está muy temprano para decir qué va a ser a largo plazo. Todo mundo estamos aprendiendo qué es lo que está sucediendo acá. Es un tema psicológico, de decisión, social, económico, de cada familia en El Salvador.

Desde mi punto de vista, y como Paxful, sí vemos que va a ayudar a la economía del país, de cada salvadoreño si decide adoptarlo, porque conocemos qué es lo que ha hecho Bitcoin en otros lugares, en otros países.

En contraste, ¿cree que pueda haber cosas negativas que la implementación del Bitcoin puede traer a El Salvador a largo plazo?

En vez de decir que hay cosas negativas, es que vamos a ir aprendiendo qué necesitamos hacer como país para sacarlo adelante. Lo que sucede es que ahorita lo que tiene que venir es la confianza. Ahorita todo mundo confía en dólares y en hacer transacciones en dólares. Una pequeña parte de la población está confiando transaccionar en Bitcoin. Cuando esta parte de la población incremente y confíe en transaccionar con Bitcoin, nuevas cosas van a surgir. Algunas van a ser positivas, otras van a ser negativas.

Lo importante es que vamos a encontrar la solución para eso. Y por eso estamos acá en Paxful. Las empresas en cripto. La gran empresa, la microempresa, mediana, las cámaras, las asociaciones. Es nuestra labor sacar adelante esta implementación, porque es algo que nos compete, porque es una realidad en el país.

Puede ver la entrevista haciendo clic aquí.

Deja una respuesta