El Estado Mayor de la Fuerza Armada negó la entrada al juez de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán Urquilla, para realizar la inspección de los archivos militares programada a partir de este día.

Un militar de apellido Vanegas fue el encargado de decirle al juez Urquilla que no se le permitirá entrar a revisar los archivos militares que tienen que ver con la masacre de El Mozote, atribuída al Batallón Atlacatl.

El pasado 28 de agosto se dictaminó, a través de un tribunal en San Francisco Goteras, que se estarían realizando la revisión de los archivos militares en cuatro fechas distintas a partir del 21 de septiembre. Sin embargo, la mañana de este lunes se anunció que no sería permitida el ingreso de ninguna autoridad para revisión de los archivos.

Juez Urquilla esperando afuera del Estado Mayor para que se le diera entrada a revisar los archivos. Fuente: Revista Factum.

A pesar de que el presidente de la República, Nayib Bukele, mencionó que se abrirían los archivos militares de la «A» a la «Z», se conoció que el ministro de Defensa, Francis Monrroy, buscó impedir la revisión de los archivos y hoy se concreta dicha solicitud.

Aún se desconoce la posición oficial de parte del ministro de Defensa, de Casa Presidencial y aún de las organizaciones, víctimas y familia de víctimas que sufrieron, en diciembre de 1981, la mayor masacre que se conoce a nivel de latinoamérica donde apróximadamente asesinaron a más de 1.000 personas, entre ancianos y niños.

Deja una respuesta