Foto tomada del Twitter de la Asamblea Legislativa.

Hubo un cruce de palabras entre la diputada de ARENA, Rosa Romero y el diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro.

El fiscal general que impusieron los diputados de Nuevas Ideas el 1 de mayo, Rodolfo Delgado, llegó a la comisión de sobresueldos para dar su apreciación técnica sobre los posibles delitos cometidos por parte de personas que recibieron dinero del Estado a través de este mecanismo. En esta, la diputada de ARENA, Rosa Romero, le preguntó si las investigaciones que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) siguen abiertos, a lo cual el fiscal dijo que sí.

“Sobre los 12 casos que publicó la CICIES, ¿se mantienen abierta las investigaciones?”, preguntó la diputada de ARENA. “Siempre he considerado que esas investigaciones todavía están abiertas”, respondió el fiscal. Agregó que no todo lo que se publica en los medios de comunicación es cierto, y no puede brindar detalles porque debe llevar las investigaciones bajo reserva.

Inmediatamente después, Romero preguntó sobre las posibles investigaciones que se abrirían a personas que habían obstaculizado el acceso de fiscales a instituciones como el Ministerio de Salud. En noviembre del 2020, el diputado y presidente de la comisión de sobresueldos, Jorge Castro, en ese entonces asesor del ministerio de Salud, dio la orden de prohibir entrar a los fiscales al ministerio cuando quisieron recusar los servidores de la institución debido a una investigación por compras irregulares.

“O reformula la pregunta en el sentido de los sobresueldos o no le voy a permitir hacer esa pregunta”, intervino Castro. “Que a usted le moleste el tipo de preguntas que yo hago, lo siento, porque particularmente la que estoy haciendo es cuando usted obstaculizó el acceso de los investigadores o fiscales al ministerio de Salud”, respondió Romero.

El fiscal Delgado después dijo que esas investigaciones siguen abiertas.

Deja una respuesta