Los diputados hicieron reformas a la carrera judicial y fiscal en la plenaria del martes.

En la sesión plenaria número 18, los diputados de Nuevas Ideas aprobaron reformas a la Ley de Carrera Judicial y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. La Fundación para el Debido Proceso (DPLF) emitió un comunicado donde expresaba su rechazo enérgico a estas reformas que consideran se hicieron “sin estudio ni debate”.

“Las reformas aprobadas violan garantías básicas derivadas del principio de independencia judicial y de autonomía fiscal, al disponer el inmediato cese en el cargo de jueces/zas, magistrados/das y fiscales mayores de 60 años o con más de 30 años de servicio”, dijeron en el comunicado sobre las reformas. Sobre la reforma judicial, resaltaron específicamente que el juez del caso del Mozote, Jorge Guzmán, sería removido de su cargo junto con al menos 156 magistrados y jueces de todo el sistema judicial.

“Las reformas apuntan a remover a integrantes de las cortes intermedias y a los fiscales con más experiencia, precisamente, quienes podrían ejercer una resistencia interna a la cooptación política de las máximas autoridades en ambos órganos”, dijo la directora del Programa de Independencia Judicial de la DPLF, Úrsula Indacochea.

El excatedrático de la UCA, Manuel Velasco, compartió una experiencia en su cuenta de Twitter donde mencionaba un efecto de las reformas, que sin haber sido publicadas todavía en el Diario Oficial, ya están teniendo efectos.

“Esta mañana acompañé a una amiga al Juzgado de Instrucción de Santa Tecla. La fiscal que lleva su caso no llegó porque es mayor de 60 años y ya le notificaron que debe dejar todo en orden y preparar sus cosas para retirarse”, expuso. También, dijo que la audiencia preliminar se suspendió porque la jueza es mayor a 60 años.

Deja una respuesta