Se mostró a favor de proponerlo en la nueva Constitución.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos invitó al analista, Dagoberto Gutiérrez, para hablar sobre lo que se debería tener en cuenta para formular la nueva Ley de Justicia Transicional. Al finalizar la sesión, Gutiérrez habló sobre la importancia de proponer un artículo en la nueva Constitución que permita a una mujer poder realizarse un aborto en casos de embarazos no deseados.

El analista mencionó que el inciso dos del artículo uno de la Constitución actual, donde se menciona que se reconoce como persona humana a todo ser humano desde la concepción, convierte a la mujer en una “máquina perpetuadora de la especie”, donde se les obliga a las mujeres a parir desde la Carta Magna. “Hay que tener idea de lo que significa un aborto para la mujer y un embarazo no deseado, generado, por ejemplo, por una violación”, dijo el analista.

También, se refirió a los abortos accidentales o espontáneos, como los que les ha ocurrido a distintas mujeres. “En ocasiones hay abortos accidentales, pero igual te van a meter presa. Y, ¿quién defiende a las mujeres? ¿Quién? Por eso hay que oír a la mayor cantidad de personas”, explicó Gutiérrez. Desde que entró en vigencia el Código Penal de 1998, el aborto está totalmente penalizado en el país.

De acuerdo con él, El Salvador es un Estado oligárquico donde este tipo de derechos no están regulados, y, cuando se propone hacerlo, las personas se alarman. “En otras partes está resuelta hace miles de años. Nosotros no, porque es un Estado oligárquico… Resolver eso del aborto, de la eutanasia, del matrimonio entre personas del mismo sexo… Pero en una sociedad oligárquica y feudal como la nuestra, eso genera mucho debate”, dijo.

Deja una respuesta