Foto tomada de elsalvador.com

Duraría dos semanas y no involucrarían plazos constitucionales.

Distintos jueces del país plantean realizar un paro judicial si las reformas aprobadas por los diputados a la Ley de la Carrera Judicial no son derogadas. Estas reformas, junto con reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, fueron introducidas al pleno legislativo con dispensa de trámites y aprobadas en cuestión de minutos.

“Los jueces estamos valorando esta situación en caso de que no se derogue este decreto”, mencionó el juez que se encontraba como portavoz. Hasta el momento, las reformas emitidas por los diputados no han sido publicadas en el Diario Oficial, lo cual significa que el presidente, Nayib Bukele, no las ha sancionado todavía.

Sin embargo, después de que se aprobaron las reformas, el presidente Bukele manifestó vía Twitter que se sentía orgullosos de los diputados de Nuevas Ideas.

Ante la pregunta de si eso podría ocasionar un caos judicial, el juez que se encontraba como portavoz dijo: “por supuesto que sí, pero es más caótica esta situación. Es más caótico que se secuestre el poder judicial y que los ciudadanos tengan una justicia a la carta, que sus derechos y garantías quedan supeditados a estar vinculados con el poder ejecutivo”, dijo.

También, explicó que el paro no involucraría los plazos constitucionales, es decir, audiencias iniciales para decidir la libertad, medidas cautelares y plazos de detención provisional, por lo que estos casos no se verían afectados.

Deja una respuesta