La Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), un espacio que aglutina organizaciones sindicales del sector público, privado, municipal e independiente y sectores de la sociedad civil interesados en la defensa de los derechos laborales solicitaron tanto al a los empleadores tanto del sector público, municipal y privado, respetar la Estabilidad Laboral otorgado por la Constitución de la República.

Quienes mencionaron que los niveles de desempleo en el país son alarmantes. Ya que en el 2021 inició con 79 mil empleos menos que impactaron negativamente a muchas familias.

Agregaron que a lo anterior, se suman las condiciones en las que se realiza el trabajo por cuenta propia, sin acceso a seguridad social y previsional. El 70%2 de la población en edad de trabajar recure al sector informal de la economía para obtener sus ingresos.

«Este problema ha aumentado en los últimos años y no puede continuar sin que las autoridades brinden alternativas al respecto para mejorar la economía familiar de los salvadoreños», expresaron los representantes de las organizaciones.

Señalaron que los funcionarios públicos que se instalen el 1 de mayo, especialmente la Asamblea Legislativa, debe de generar medidas orientadas a garantizar los derechos de la clase trabajadora del sector privado, publico, municipal e independiente.

Por lo que la La Mesa Permanente por la Justicia Laboral, solicitó a los empleadores tanto del sector público, municipal y privado, respetar a la Estabilidad Laboral otorgado por la Constitución de la República en el Art.
219 y que se abstengan de despedir a las personas trabajadoras.

También hicieron un llamado a la nueva Asamblea Legislativa, la inmediata solución a la problemática de pensiones, creando una institucionalidad publica que atienda a los principios de: Universalidad, Solidaridad, transparencia, eficiencia y eficacia; a emitir recomendables la Órgano Ejecutivo para qué cumpla con la ley y se incremente el salario mínimo; de igual forma que se comprometa a no prorrogar una vez más la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores.

Las organizaciones piden al Ministerio de Trabajo y Previsión Social MTPS, que haga cumplir la legislación laboral y dé respuesta efectiva a las demandas de las personas
trabajadoras y se abstenga de dilatar los procesos burocráticos haciendo un
manejo malicioso de la Ley de Procedimientos Administrativos.

A la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), a mantenerse vigilantes y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral.

Así mismo hicieron una atenta invitación a la clase trabajadora a marchar
este 1° de mayo y salir a las calles a exigir el respeto de los derechos laborales
y conmemorar a los mártires de Chicago de 1886, construyendo una agenda
mínima de reivindicación de los intereses de la clase trabajadora.

Deja una respuesta