Foto tomada de la YSUCA 91.7fm

Miembros de varias organizaciones civiles consideran que la LAIP ya no tendría sentido con las reformas propuestas.

Durante una conferencia de prensa donde distintas organizaciones dieron a conocer su posición sobre las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que se discutirán hoy, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, dijo que, si estas se aprueban, la LAIP dejaría de tener uso.

“Este es el golpe de gracia (a la LAIP). Ya se tomaron el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ahorita viene la ley”, explicó Escobar. El presidente de la República, Nayib Bukele, asignó a una excandidata a diputada por Nuevas Ideas para ser comisionada del IAIP. También, en abril ordenó que se destituya a la comisionada Liduvina Escobar por “el probable cometimiento de actos que afecten el funcionamiento del IAIP e incumplimiento de sus funciones”. La comisionada había denunciado acoso por parte de los otros comisionados.

Por su parte, la directora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, Marjorie Trigueros, consideró que las reformas nulificarían la LAIP. “Las reformas equivaldrían a no tener una ley. La ley quedaría inexistente”, dijo la directora.

En las piezas de correspondencia de la sesión plenaria de hoy se encuentra las propuestas de reforma a la LAIP, por lo que se espera que esta se discuta en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su aprobación.

Deja una respuesta