Solo la Corte de Cuentas puede auditar a la Hacienda Pública, según la Constitución.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que auditarán a las alcaldías que fungieron durante el 2020 cuando se les entregó $200 millones para que combatieran la pandemia, ya que, de acuerdo con él, ellos no han rendido cuentas. “Bueno, les dimos tiempo y no lo hicieron, nos tocará a nosotros ir y revisar que hicieron con esos casi $200 millones que se les entregaron en la pandemia. Espero que hayan dejado sus documentos en orden”, dijo en un tuit.

“Sí, estoy interesado en auditar a las Alcaldías, porque la Corte de Cuentas no lo ha hecho. Creo que es justo que sepamos qué ha pasado con esos casi $200 millones que les entregamos”, mencionó Zelaya mientras explicaba su informe de labores a la Comisión de Hacienda.

De acuerdo con el artículo 195 de la Constitución de la República, el único ente que está autorizado para auditar la Hacienda pública es la Corte de Cuentas. “La fiscalización de la Hacienda Pública en general y de la ejecución del Presupuesto en particular, estará a cargo de un organismo independiente del Órgano Ejecutivo, que se denominará Corte de Cuentas de la República”, reza la Carta Magna.

En marzo de 2020, se autorizaron $2000 millones para que los funcionarios públicos puedan combatir la pandemia. Tres cuartos de este dinero fue asignado al Gobierno, mientras el resto fue para las alcaldías. “A nosotros nos han auditado el 75% de los programas ejecutados durante la pandemia”, dijo el ministro.

Deja una respuesta