Constitucionalmente solo la Corte de Cuentas puede hacerlo.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó una solicitud a la Asamblea Legislativa para que el órgano legislativo pueda otorgarle las facultades a la Dirección de Contabilidad Gubernamental de auditar los $191.7 millones que Hacienda les dio a las alcaldías durante principios de la pandemia.

«Verificaremos la totalidad de las alcaldías, no se va a quedar ni una sin auditarse. Vamos a lanzar una convocatoria al programa de capital humano para la realizar los informes e investigación que se enviarán a la FGR y Corte de Cuentas», dijo el ministro.

Los resultados de las auditorías que el ministerio haría a las alcaldías serían entregados a la FGR y la Corte de Cuentas para que ellos puedan decidir si siguen con un proceso penal o sancionatorio, expresó Zelaya.

“Recibimos la iniciativa del Presidente Nayib Bukele en manos del Ministro Alejandro Zelaya, quien solicita se le brinden facultades al Ministerio de Hacienda, para auditar los $191.7 millones que se les entregaron a las alcaldías, durante la emergencia por #COVID19”, dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

De acuerdo con el artículo 195 de la Constitución de la República, el único ente que está autorizado para auditar la Hacienda pública es la Corte de Cuentas. “La fiscalización de la Hacienda Pública en general y de la ejecución del Presupuesto en particular, estará a cargo de un organismo independiente del Órgano Ejecutivo, que se denominará Corte de Cuentas de la República”, reza la Carta Magna.

Deja una respuesta