Plataforma por la Seguridad Ciudadana integrada por 18 organizaciones de la sociedad civil, dieron a conocer las propuestas que se elaboraron desde la experiencia acumulada de los diferentes espacios de intervención en materia de seguridad ciudadana.

El objetivo del foro fue conocer las propuestas qué candidato y candidato a la Asamblea tienen para abordar las distintas problemáticas de Seguridad Ciudadana que afectan a la población salvadoreña.

Los candidatos a diputados de los partidos: VAMOS, FMLN, Nuestro Tiempo, CD y PCN participaron en el foro realizado por Plataforma por la Seguridad Ciudadana. Con el propósito de dialogar sobre sus propuestas en seguridad ciudadana.

«Hemos convocado este 9 febrero porque queremos hacer un recordatorio sobre la gravedad de los hechos ocurridos hace un año en esta fecha donde el presidente de la República realizó la toma armada de la Asamblea Legislativa haciendo uso político de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en El Salvador con el fin de presionar la intimidad del Órgano Legistivo, para la aprobación del préstamo que permite la compra equipamiento para implementación de acciones ciudadanas», manifestaron las organizaciones.

Consideran que las candidaturas a la Asamblea Legislativa deben dejar claro su compromiso con la democracia legalidad, los Derechos Humanos, la independencia y autonomía de las instituciones precisamente en materia de seguridad.

Las organizaciones creen que esta fecha representa un recordatorio que no pueden permitir en el país y a lo que no se puede contribuir desde ningún cargo público.

Las organizaciones que conforma la Plataforma por la Seguridad Ciudadana reconocen el descenso de las muertes violentas representa un cambio significativo y fundamental para la población que han vivido situaciones de violencia letal durante décadas. Pero también exigen que las causas de este descenso sea transparente con base en la evidencia ya que solo conociendo las estrategias que han provocado este descenso pueden decidir sobre su pertinencia, legalidad y sustentabilidad.

Sostuvieron que las candidaturas a la Asamblea Legislativa tienen un gran reto por delante que no sólo deben dignificar la función pública, sino también dar muestra de su capacidad técnica y ética para ocupar el cargo. Ante ello las organizaciones exigen respuestas ante estos retos y deudas pendientes.

✅Como armonizar los marcos normativos vigentes en seguridad, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales derechos humanos, género e inclusión.

✅Regular la participación de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública de acuerdo de los límites constitucionales antes riesgos de utilización política de la institución.

✅Reconocer la necesidad y la urgencia de revisar reformas los marcos regulatorios de la Policía Nacional Civil fortaleciendo sus controles internos y la lucha contra la corrupción.

✅Generar marcos normativos que regulen, den sostenibilidad y permanencia a un sistema nacional de prevención de la violencia y un sistema nacional de atención y protección a las víctimas de la violencia, así como la revisión de la política criminal respecto a la violencia crueles como la violencia por medios sexuales.

✅Exigen al el archivo de la propuesta de Ley de Seguridad Nacional y la revisión profunda de las propuestas de reformas presentadas por la Fiscalía General de la República encoherencia con las garantías procesales y los derechos humanos.

✅Exigen la aprobación de la propuesta de Ley para el reconocimiento y protección integral de las personas defensoras de derechos en El Salvador y el compromiso por generar y mantener espacios de participación y diálogo con los distintos sectores sociales Incluyendo las organizaciones de derechos humanos.

Deja una respuesta