PDDH pide al Ejecutivo coordinar de carácter urgente el abastecimiento de medicamentos para pacientes con Cáncer, en el marco del Día Mundial Contra El Cáncer.

Se estima que en en El Salvador cada día mueren más de 20 pacientes por cáncer previendo que la cifra anual llegará en el 2021 a 7,500 muertes pero más de la mitad de pacientes podrían salvarse con un tratamiento adecuado.

Recientemente medios de comunicación informaron sobre la falta de medicamento para pacientes con cáncer en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en el Hospital Rosales.

Antes estos acontecimientos el Procurador para la Defensa de Derechos Humanos, Apolonio Tobar:

Exige al Órgano Ejecutivo hacer las gestiones necesarias en razón de sus responsabilidades para que, de manera pronta, se restablezcan los servicios de salud como las quimioterapias y radioterapias.

Al presidente de la República Y al ministro de salud realizará una campaña informativa sobre la prevención primaria del cáncer.

Al Director Nacional de Medicamentos en coordinación con el Ministerio de salud supervisar las condiciones de abastecimiento y almacenamiento y distribución de los medicamentos para pacientes con cáncer de obligación existencia del sistema integrado de salud debiendo informar sobre los hallazgos obtenidos.

Además exhortó a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, que inicien de forma urgente en el estudio de los proyectos de ley especial para la atención de personas con cáncer, como una herramienta valiosa para la garantía de sus derechos humanos.

Deja una respuesta