La Asamblea Legislativa, por los votos de la Bancada Cyan, aprobaron la depuración del Sistema Judicial del país bajo algunos aspectos que puede influir en encontrar la verdad y justicia en los casos de crímenes ocurridos en el conflicto armado.

Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley de la Carrera Judicial fue modificada, según los parlamentarios, para que esta normativa deje de estar hecha a la medida y esté en función de los salvadoreños.

Sin embargo, dichas modificaciones contemplan artículos que pueden afectar directamente el desarrollo de las investigaciones en curso contra militares en los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado.

Votación sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Entre las modificaciones a la Ley de la Carrera Judicial implica la jubilación inmediata de jueces que tengan 60 años y más. Bajo esta confirmación, se estaría removimiendo al juez Guzmán, que lleva el caso de los militares acusados por la masacre El Mozote y lugares aledaños y quien ha estado fuertemente criticando el accionar de ocultar información por parte de la Fuerza Armada.

En su última intervención, y tras la negativa de abrir las puertas de la Fuerza Armada para examinar los archivos militares, el juez mencionó – El daño de ocultar información no me lo hacen a mi, sino a las víctimas y familiares de las víctimas – tras dicha expresión, se comenzó a conocer la posibilidad de que el Gobierno buscó removerlo.

De igual manera sucede con otros casos donde el temor persiste. El caso por el asesinato de Monseñor Romero, el asesinato de 6 jesuitas y sus dos colaboradoras así como el caso del asesinato de 4 periodistas holandeses emboscados el 17 de marzo de 1982 por miembros del Batallón Atonal. Estos cuatro casos son los que en este momento se encuentra judicializados y llevan un proceso de investigación pero se teme que, con la nueva modificación, estos jueces pueden ser relegados de su cargo de manera inmediata.

Diversas organizaciones sociales se han pronunciado por las modificaciones a dicha Ley; entre ellos el ex procurador de Derechos Humanos, David Morales.

Tuit publicado por David Morales.

Lar organizaciones hacen el llamado para que las autoridades internacionales pongan un alto a las modificaciones inconstitucionales, según lo declaran las organizaciones sociales nacionales, que está realizando el Ejecutivo apoderandose de las instituciones para juzgar por su ley sin independencia de poderes.

Deja una respuesta