El diputado Jorge Schafik del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó una iniciativa para retomar el tema de un posible antejuicio contra el Presidente Nayib Bukele y su destitución del cargo por la irrupción con militares al Salón Azul de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020.

Este martes se cumplió un año de la intervención al Parlamento, donde Bukele se sentó y abrió sesión plenaria «extralimitando sus facultades», según argumentaron los legisladores, ya que esa apertura solo corresponde al Presidente de la Asamblea; en este caso, al diputado Mario Ponce.

La irrupción de la Fuerza Armada en el Congreso, fue considerada como una medida de presión, siendo el resultado de una serie de enfrentamientos entre el Legislativo y la Presidencia por definir un préstamo de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Previo al 9 de febrero, el Presidente Nayib Bukele convocó en redes sociales a una movilización hasta el palacio legislativo para presionar a los diputados en la aprobación de este préstamo, pues los señaló de beneficiar a la delincuencia al no hacerlo.

Por lo que la iniciativa de Schafik, según detalló, provino de organizaciones que se presentaron este día al recinto legislativo para rechazar los hechos de hace un año que protagonizó el mandatario.

Deja una respuesta