El diputado David Reyes, promovió una pieza de correspondencia para reformar la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Con el objetivo de prohibir y sancionar la portación en el transporte público de imágenes o mensajes que sean considerados como violencia contra la mujer, esto también incluye la reproducción de música y videos de este tipo.

La propuesta se enmarca en la Iniciativa para un Transporte Público Seguro, la cual busca hacer diferentes reformas a la Ley de transporte terrestre, y que se conforma por diversas organizaciones de la sociedad civil e internacionales. A través de la iniciativa del transporte, también han solicitado que se impulse una política municipal, a fin de que existan paradas de buses transparentes y que sean seguras para proteger de cualquier tipo de violencia.

“Estamos conscientes de que muchas veces en el transporte público, las mujeres y niñas son abusadas sexualmente, entre otro tipo de abusos, sin mencionar gran cantidad de actos delictivos que se realizan […] hay imágenes, dentro de las imágenes del transporte público que cosifican a la mujer o que promueven conductas que podrían llevar a un abuso sexual hacia las mujeres”, sostuvo el parlamentario.

Según la propuesta de reforma, en El Salvador, cerca del 90% de la ciudadanía se moviliza en el transporte público, de los cuales se estima que 7 de cada 20 mujeres consideran que los buses, microbuses y paradas de transporte colectivo son inseguras, siendo la violencia sexual y el acoso uno de los problemas más comunes.

Deja una respuesta