Foto tomada del Twitter de la Asamblea Legislativa

Reiteró que todo lo que hizo en su gobierno fue conforme a la ley. Se declaró un receso de 40 minutos.

El expresidente por parte de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alfredo Cristiani, asistió al citatorio que le realizó la comisión que investiga los sobresueldos dados a funcionarios de gobiernos anteriores. En este, reiteró que todos los fondos que se autorizaron durante su gestión se hicieron de manera lícita.

“Todo fue lícito lo que hicimos. Todo lo hecho con los fondos presupuestarios durante mi gobierno fueron hechos conforme a la ley”, dijo el expresidente en casi todas las ocasiones cuando miembros de la comisión le preguntaron sobre la legalidad de la práctica. Sin embargo, en esta primera parte del citatorio, Cristiani no admitió que autorizó sobresueldos.

Él puso un ejemplo sobre la legalidad de los sobresueldos en la empresa privada, pues argumentó que estos se dan por acciones extraordinarias que las personas de una empresa hacen. Cuando se le preguntó si es lo mismo en la función pública, dijo de nuevo que lo que hizo en su gobierno fue lícito.

Sobre la partida de gastos reservados, o gastos secretos como se conocían durante su gobierno, Cristiani dijo contundentemente que estos fondos los manejan los presidentes. “Los gastos reservados son de la discrecionalidad del presidente de la República”, dijo. Además, dijo que no solamente su gobierno ha tenido esta partida en el presupuesto, sino todos incluyendo los anteriores al suyo, y el actual con el presidente Nayib Bukele.

Cuando se le preguntó en qué utilizaba él los gastos secretos, utilizó como fundamento legal para argumentar que no podía decir en qué los usaba el artículo 31 de la Ley de Servicio Civil, que establece los deberes de los funcionarios públicos. El literal c menciona que los funcionarios deben guardar reserva y discreción “necesarias” en los asuntos que tuvieron conocimiento durante su gestión, incluyendo cuando ya no se encuentren desempeñando su cargo.

Por último, afirmó que en la partida de gastos secretos tenía a su disposición 600 mil colones al mes, lo cual son aproximadamente $68,611.14 actualmente.

El presidente de la comisión, Jorge Castro, declaró un receso de 40 minutos.

Deja una respuesta