Foto tomada del Twitter de la Asamblea Legislativa

Dijo que pensaba que la práctica era “legal”.

El expresidente por parte de ARENA, Elías Antonio Saca, nombró a distintos funcionarios de diferentes órganos del Estado y partidos políticos como destinatarios de sobresueldos o «apoyo institucional» arriba de los $10,000. Esto lo hizo en el citatorio ante la comisión que investiga los sobresueldos dados por parte de los gobiernos entre 1989 y 2019.

El expresidente empezó su intervención dando un “contexto” sobre el caso por el que se encuentra preso en el Centro Penal “La Esperanza”, o Mariona. Dijo que no pudo brindar nombres de las personas a los que él les dio sobresueldos porque, supuestamente, la Fiscalía General de la República (FGR) le impidió que se admitiera como prueba un listado de estos. “Cometí errores por los que ya pedí perdón, pero tuve un juicio totalmente injusto donde se violaron todas las garantías constitucionales”, dijo.

De acuerdo con él, fue el exfiscal general, Douglas Menéndez, la persona que dio la orden para que ese listado no sea admitido. “El fiscal general fue presionado para que no salieran nombres, también prometiéndole su reelección. Le quedaron mal porque no lo reeligieron”, expresó Saca.

Después, empezó a mencionar distintos nombres de algunas personas que recibieron sobresueldos: su viceministra, Ana Vilma de Escobar, su ministro de relaciones exteriores, Francisco Laínez, su viceministra de relaciones exteriores y actual diputada de ARENA, Margarita Escobar, entre otros.

No solamente fueron personas dentro de su gobierno, sino también a miembros del poder judicial y partidos políticos, como exmagistrados de la Sala de lo Constitucional y los exsecretarios del Partido de Concertación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ciro Cruz Zepeda y Rodolfo Parker, respectivamente.

También, dijo que brindó “apoyo institucional” a los exfiscales generales Belisario Artiga y Félix Garrid Safie.

Expresó que la lista completa la contiene su esxecretario privado, Elmer Charlaix; el siguiente miembro que será cuestionado por la comisión.

Ahorita se decretó un receso de media hora.

Deja una respuesta