viernes , enero 28 2022

Se cumplen 21 años del terremoto de enero del 2001

Gobierno lanza y planifica acciones para enfrentar terremotos.

Hace 21 años, en la mañana del sábado 13 de enero El Salvador fue embestido por un terremoto de magnitud de 7.7 que duró aproximadamente 45 segundos. El fenómeno natural, que de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) tuvo la fuerza de 360 bombas atómicas, ocasionó 944 muertos y alrededor de $1.5 billones en daños materiales.

Debido a esto, el gobierno publicó hoy el Plan Nacional de Contingencia para Terremotos, “un manual preventivo que tiene el objetivo de establecer acciones específicas de coordinación, activación, movilización e intervención de las instituciones del Sistema Nacional ante la ocurrencia de un sismo de magnitudes considerables”, explicó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

No se brindaron detalles sobre las acciones específicas a tomar.

En otro tema, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) comunicó que se encuentran trabajando en la instalación de un sistema de alerta temprana ante terremotos. De acuerdo con ellos, el esfuerzo es trabajado en conjunto con el Servicio Sismológico de Suiza.

“Estos sistemas de alarma temprana para terremotos, se basan en aprovechar el rápido arribo de las ondas P (las primeras generadas por el terremoto y que viajan a mayor velocidad) a las estaciones sísmicas circundantes, y calcular mediante algoritmos computacionales, una estimación conservadora de su tamaño y capacidad destructora; logrando emitir una alerta antes de la llegada de las ondas más destructoras (ondas S) a un lugar objetivo más lejano”, explicaron.

Este tipo de sistemas son implementados en países como México, donde una alarma empieza a sonar segundos antes de que un terremoto llegue a las ciudades. De esta manera se les da a los ciudadanos unos momentos de preparación para el impacto.

About Diego Hernández

Otras noticias

El Salvador no cuenta con un funcionario encargado de ejercer la presidencia

El presidente y vicepresidente se encuentran fuera del país. No hay Designados Presidenciales.

Deja una respuesta