Foto tomada del sitio web de la SC

Se emitió por considerar que se cometió el delito de concentraciones económicas.

La Superintendencia de Competencia (SC) multó a SISA Vida S.A. Seguros de Personas con la cantidad de $1,469,973.09 debido a que, de acuerdo con ellos, cometieron el delito de Concentraciones Económicas establecido en el artículo 31 de la Ley de Competencia (LC). La Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una solicitud de ejecución forzosa para que la empresa cumpla con la sanción.

“Hoy, la FGR ha presentado una Solicitud de Ejecución Forzosa en contra de la Sociedad SISA Vida Seguro de Personas, para que se ejecute el pago de una multa que asciende a US$1,469,973.09 impuesta por la Super Intendencia (sic) de Competencia”, mencionó un tuit de la misma institución.

Uno de los fiscales explicó que, a partir de la solicitud de ejecución forzosa, la empresa tiene dos años de plazo para ejecutar la acción que subsane la multa.

El documento de la sanción no se ha hecho público. Sin embargo, el artículo 38 de la LC menciona en su cuatro que ordenará el cese de todas las “prácticas anticompetitivas”. El artículo 31 establece dos conceptos de cuando la entidad considera que existe concentración económica:

a) Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en partes; y

b) Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otro agente económico adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de más agentes económicos.

Deja una respuesta