jueves , abril 18 2024

Tribunal de Ética investigará a exministra de Salud por compra de mascarillas a empresa de la familia de diputado

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) informó que iniciará una investigación contra la exministra de Salud, Carmen Orellana Bendek, por la compra de 800,000 mascarillas, valoradas en $344,00, a Grupo GME Inversores S. A. de C. V., empresa propiedad de la familia del diputado Gustavo Escalante.

El Tribunal investigará si Orellana Bendek violó lo establecido en el artículo 5, literales a y b, de la Ley de Ética Gubernamental, que establece que los recursos públicos se deben utilizar “únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados” y que los funcionarios deben denunciar las transgresiones a la LEG de las que tengan conocimiento.

De acuerdo con una publicación del periódico digital El Faro, la exministra compró 800.000 mascarillas, valoradas en $344.000 a Grupo GME Inversores S.A de C.V., empresa que es propiedad de la familia del diputado Gustavo Escalante.

Dicho Tribunal ha dado 10 días hábiles al actual ministro de Salud, Francisco Alabí, para que informe si entre enero y junio la institución ha hecho negocios con Grupo GME Inversores y, de ser así, que especifique la cantidad de contratos, fechas, montos y el detalle de selección.

Además el ministro de Salud también deberá aclarar si el 20 de marzo, día que se firmó la orden de compra 84/2020, se sabía si el diputado Escalante estaba vinculado a la empresa.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Embarazadas despedidas de FOSALUD no han sido reinstaladas

Lilian Palacios y Sara Baires fueron despedidas de sus labores a finales del 2023 por …

Deja una respuesta