viernes , abril 19 2024

Corte Suprema de EE.UU. avaló flexibilización de reglas de concentración cruzada a nivel local

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La Suprema Corte de Estados Unidos avaló la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para relajar las reglas de propiedad cruzada entre estaciones de TV y radio y diarios y empresas de radiodifusión (TV y radio) a nivel local.
 
Como publicamos en OBSERVACOM, esta decisión era previsible ya que en la audiencia pública realizada en enero de este año, las preguntas del Tribunal parecían adelantar el apoyo a la FCC que recoge las demandas de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB), que hace años espera esta noticia.
 
En forma unánime, la Suprema Corte decidió revertir la decisión previa de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito que había requerido a la FCC estudiar primero el potencial impacto del cambio de reglas de propiedad en mujeres y minorías.
 
En la sentencia, el Juez Brett Kavanaugh determinó que “al evaluar los efectos de los cambios en las reglas sobre la propiedad de minorías y mujeres, la FCC no tenía datos empíricos o datos perfectos. Pero eso no es inusual en el proceso de decisión del día a día de una agencia dentro del Poder Ejecutivo. La APA (proceso administrativo, por sus siglas en inglés) no impone obligaciones generales para las agencias de realizar o comisionar sus propios estudios empíricos o estadísticos. Y nada en la Ley de Telecomunicaciones requiere que la FCC realice esos estudios  para la toma de decisiones bajo la Sección 202(h)”.
 
“A la luz del escaso historial de propiedad de minorías y mujeres y los hallazgos de la FCC con respecto a la competencia, el localismo y la diversidad de puntos de vista, el Tribunal no puede decir que la decisión de la agencia de revocar o modificar las reglas de propiedad quedara fuera de la zona de razonabilidad para los propósitos de la APA”, explicó el Juez.
 
“En forma repetida la FCC pidió a los comentaristas que remitan estudios empíricos o estadísticos sobre la relación entre reglas de propiedad y propiedad de minorías y mujeres. A pesar de esos pedidos, ningún comentarista produjo evidencias que indicaran que los cambios en las reglas generarían daños en la propiedad de minorías y mujeres…En ausencia de información adicional de los comentadores, la FCC realizó un juicio razonable basado en las evidencias que tenía”, concluyó.
 
La decisión fue bienvenida por los radiodifusores. “NAB elogia la decisión unánime de hoy de la Corte Suprema de que la reciente y demorada modernización de la FCC de sus regulaciones de propiedad de transmisiones fue considerada legal y apropiada. Es fundamental que la Comisión continúe examinando sus reglas de propiedad de los medios para garantizar que las emisoras estadounidenses puedan competir y satisfacer las necesidades de las comunidades locales en todo el país en el panorama actual de los medios”, expresó la organización a través de un comunicado.
 
En cambio, desde la FCC, la Comisionada Presidente, Jessica Rosenworcel, manifestó que “si bien estoy decepcionada por la decisión de la Corte, los valores que durante mucho tiempo han sostenido nuestras políticas de medios (competencia, localismo y diversidad) siguen siendo fuertes. Me comprometo a asegurar que estos principios guíen a esta agencia a medida que avanzamos”.
 
Cabe recordar que, a fines de 2017, el entonces Presidente de la FCC, el republicano Ajit Pai anunció su interés por eliminar las reglas de concentración a nivel local. Con los votos favorables de tres de los cinco Comisionados -los republicanos Ajit Pai, Michael O´Rielly y Brendan Carr-, la FCC eliminó la regla que prohibía la propiedad cruzada a nivel local entre empresas de radiodifusión y diarios, y entre radios y televisión, así como restituyó la norma que permite la venta conjunta de publicidad en televisión. También modificó la regla de propiedad local de televisión al eliminar el “test de las ocho voces”, que consistía en que para que un mismo propietario pudiera tener dos emisoras en la misma zona de cobertura debían existir al menos ocho voces independientes en el mercado.
 
Estas iniciativas encontraron la resistencia de la organización Prometheus, la misma que en 2002 impidió que avanzara la decisión de la FCC de modificar los límites a la concentración de medios a nivel nacional y local.
 
En abril del 2020, la FCC había solicitado el pronunciamiento sobre el tema por parte de la Corte Suprema de Justicia.

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