VOCES

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel. Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington. Brasil, que en la última votación en 2019 se opuso a la resolución, no votó en esta oportunidad.

Por primera vez desde 1992, el voto anual de condena al embargo estadounidense contra la isla fue suspendido en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Una sola vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla.

«Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General, antes de la votación que abrumadoramente apoyo el fin de bloqueo contra Cuba.

La Habana calcula que esa política de bloqueo causó pérdidas, el pasado año 2020, de 9.157 millones de dólares. Esta es la cifra más alta publicada hasta el momento por las autoridades cubanas al superar con creces el récord anterior de 5.570 millones de dólares de 2019.El canciller aseguró que el perjuicio económico asciende en total a 147.853 millones de dólares desde que en 1962 el presidente John F. Kennedy aplicara a Cuba el bloqueo contra Cuba

Deja una respuesta