jueves , abril 18 2024

Kamala Harris y el voto latino en EUA.

55 años, nació en Oakland, California, fue fiscal general de California y fiscal de distrito en San Francisco, hija de inmigrantes, en contra de las dictaduras y una mujer que no oculta su favor a los derechos de las mujeres, los afroamericanos y los inmigrantes en general.

«Dime con quién andas y te diré quién eres», arranca un anuncio de campaña de Joe Biden, el primero en español e inglés desde que el candidato presidencial demócrata anunció a Kamala Harris como su compañera de fórmula. «Una aliada, una defensora de la comunidad latina». Harris se ha convertido tanto en la primera mujer negra como la primera asiática-estadounidense en estar en una candidatura presidencial de un gran partido.  Harris se mantuvo en la pelea por la candidatura presidencial hasta finales del año pasado, por falta de recursos económicos tuvo que dejar la pelea, “Mi campaña para presidente simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar», dijo Harris en un correo electrónico dirigido a sus seguidores, el 3 de diciembre.

Los latinos serán por primera vez la principal minoría étnica en una elección presidencial, con una proyección récord de 32 millones electores, 13,3% del total, según el instituto Pew. En las elecciones de 2018, cuando el Partido Republicano de Trump perdió el control de la Cámara de Representantes, 69% de los latinos votaron por demócratas. Christine Marie Sierra, profesora emérita de Ciencias Políticas de la Universidad de Nuevo México, explicó a la AFP que esta tendencia a favor del partido opositor se mantendrá, pero que la entrada de Harris a la fórmula «puede cambiar el nivel de entusiasmo, lo que se traduce en mayores tasas de votación y posibles victorias en elecciones reñidas. Harris representa una historia de inmigrantes, hija de una india y un jamaicano, y eso ya ha generado mucha emoción entre las comunidades de inmigrantes».

Una encuesta de Latino Decisions mostró que 59% de los votantes latinos encuestados en estados clave en las elecciones estaban entusiasmados con la entrada de Harris al ticket de Biden, y 52% aseguró que su presencia los hará más propensos a votar por el exvicepresidente de 77 años. «La selección de Harris es una oportunidad para que Biden capitalice el voto latino y movilice a los jóvenes votantes latinos», escribió Anais López, analista de Latino Decisions. Harris (que se convertiría en la primera mujer y la primera persona no blanca en ocupar la vicepresidencia si Biden gana el 3 de noviembre) será la principal oradora de este miércoles en la convención demócrata, precedida por el expresidente Barack Obama.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

EE. UU. incluye en Lista Engel a funcionarios claves del gobierno salvadoreño

El secretario de prensa y el asesor jurídico del presidente Nayib Bukele, así como el …

Deja una respuesta