Imagen tomada de Milenio.

El vuelo estaba destinado a aterrizar en Lituania, pero fue obligado a aterrizar en Bielorrusia después de un aviso sobre una posible bomba a bordo.

El activista opositor del Gobierno de Bielorrusia, Roman Protasevich, fue arrestado el domingo 23 de mayo 2021 cuando el vuelo en el que iba fue obligado a aterrizar en Minsk, la capital bielorrusa. Un jet de caza fue el responsable material de exigirle al piloto del vuelo comercial de Ryanair que aterrizara debido a una alerta sobre una posible bomba dentro del avión.

Protasevich había atendido un evento sobre economía en la capital griega de Atenas junto con una de las principales opositoras del Gobierno de Bielorrusia, Svetlana Tikhanovskaya. Desde su adolescencia, Protasevich se exilió en Lituania por miedo a ser arrestado por la dictadura dirigida por el mandatario Alexander Lukashenko. Este fue reelegido en agosto de 2020 después de unas elecciones muy disputadas. Debido a esto, cerca de 100,000 personas protestaron en las calles de Minsk, pero fueron reprimidos por la policía del Estado.

De acuerdo con la prensa del Gobierno de Bielorrusia, el jet de caza fue desplegado por órdenes de Lukashenko debido a una posible amenaza de bomba dentro del avión de Ryanair. Se realizó una inspección del avión, pero no se encontró nada. Sin embargo, cuando el vuelo comercial alzó vuelo de nuevo, Protasevich ya había sido arrestado por la policía. Ahora el opositor enfrenta una condena larga en prisión o hasta la sentencia de muerte por el cargo de “terrorista”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, condenó el “acto impactante del régimen de Lukashaneko de desviar un vuelo comercial y arrestar a un periodista”, dijo vía Twitter.

Mismo modus operandi estadounidense

En 2013, el Gobierno de los Estados Unidos utilizó la misma táctica de desviar el vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, para tratar de arrestar a Edward Snowden, un exagente de la Agencia de Inteligencia Central (CIA) por denunciar el espío masivo de Estados Unidos a otros países. Los estadounidenses pensaron que Snowden se encontraba a bordo del vuelo de Morales, quien había atendido una conferencia sobre gas licuado en Rusia.

El entonces presidente, Barack Obama, mencionó que no estaban interesados en arrestarlo. El actual presidente, Joe Biden, amenazó a los países que pudieran darle asilo a Snowden de “graves consecuencias” si lo llevaban a cabo. Snowden actualmente se encuentra asilado en Rusia.

Deja una respuesta