martes , mayo 21 2024
Foto por Mesa Frente a la Minería Metálica

“Falta del pleno incumplimiento” a los derechos humanos expondrán a mecanismo de la ONU

El Salvador, junto a otros Estados en el mundo, se someterán este 2024 al Cuarto Ciclo de Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo implementado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), a través del cual identifican avances o retrocesos en materia de derechos humanos. Este ciclo inició en 2022 y se prevé El Salvador sea evaluado el próximo octubre.


Frente a esto, organizaciones y espacios como la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), la Mesa Frente a la Minería Metálica, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre otras, crearon el colectivo EPU/DESC.


Dicho colectivo expondrá ante el mecanismo de Naciones Unidas sus preocupaciones a la falta del pleno cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en El Salvador. También, abordarán la criminalización de personas defensoras ambientales, persecución a líderes sindicales, el incremento exponencial de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), desalojos forzados, afectaciones en la educación nacional, entre otras.


“Las organizaciones de la sociedad civil somos expresiones auténticas de ese deseo permanente y constante por construir un mejor país. Cambiar a El Salvador requiere acciones concretas que dependen del Estado salvadoreño y no están sujetas a la mera voluntad de quienes ejercen el poder en un momento determinado”, dijo Héctor Carrillo, director ejecutivo de FESPAD.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Mesa Contra la Impunidad en El Salvador exige a la Asamblea Legislativa retomar propuesta de ley de justicia transicional

“Merecemos un país donde haya justicia”, dijeron en conjunto las organizaciones de víctimas del conflicto …

Deja una respuesta