Daphne Caruana fue asesinata al norte de Malta, luego de subirse a su coche que había alquilado en dicha zona y dirigirse a su lugar de trabajo.

Ella escribió en su blog, minutos antes de subirse al automóvil el cuál explotaría a pocos metros de su vivienda. “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, según relatan, Daphne habría subido al carro y se conocería el desenlace.

La información se dio a conocer a través de la prensa local, que aseguró que la bomba era tan potente que hizo volar el vehículo por el aire y lo lanzó a un campo cercano. El asesinato de la periodista y bloguera, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el Gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panamá Papers, causó conmoción en la isla europea y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

Daphne Caruana Galizia, la bloguera maltesa cuyas publicaciones atraían a más lectores que todos los periódicos del país juntos, reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción a inicios de este año, condenó los hechos y aseguró que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.

Las denuncias de Caruana Galizia contra el primer ministro llevaron a este a convocar elecciones adelantadas en junio pasado, en las que se convirtió en ganador por amplia mayoría. Posteriormente, Muscat inició un litigio para demandar a la periodista por difamación. Malta Televisión informó que Caruana Galizia presentó hace dos semanas una notificación a la policía en la que aseguraba que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte.

Deja una respuesta