Foto tomada de la BBC.

Fue presidente de Irán entre 2005 y 2013.

El expresidente iraní y ex oficial de la Guardia Revolucionaria, Mahmoud Ahmadinejad, se inscribió para participar en las elecciones presidenciales en junio. Se espera que su principal contrincante sea el clérico y jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi.

Ahmadinejad ha tenido desacuerdos con el Líder Supremo debido a que en 2018, el expresidente publicó una carta abierta hacia el Ayatolá en donde promocionaba profundas reformas a los tres poderes del Estado, pero también al puesto de Líder Supremo.

El Líder Supremo iraní, el Ayatolá Jamenei, escogió a Raisi como el jefe del poder judicial. Además, se tiene al clérico Raisi como uno de los posibles sucesores del Ayatolá. Es de aclarar que en Irán el máximo puesto que se puede tener en el Gobierno es de Líder Supremo.

Durante el mandato del ex oficial de la Guardia Revolucionaria, las relaciones con los países occidentales se vieron deterioradas. La pauta de sus relaciones con estos países se pudo notar desde que en 2005 realizó declaraciones donde negaba que el Holocausto Judío había ocurrido, y que este fue un “mito” para poder crear el Estado de Israel en Palestina.

Deja una respuesta