Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a Estados Unidos a acatar las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, romper los vínculos militares con Taiwán y detener la venta de armas a la isla.

Sólo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino, dijo el portavoz Hua Chunying en una conferencia de prensa diaria el martes, que marca el 39 aniversario de la emisión del Comunicado del 17 de agosto.

Hua dijo que los tres comunicados conjuntos China-EE. UU. Constituyen la base política de las relaciones bilaterales, cuyo núcleo esencial es el principio de una sola China, que la parte estadounidense debe citar a los compromisos pertinentes de Estados Unidos contraídos en el Comunicado del 17 de agosto sobre la venta de armas a Taiwán. seguir estrictamente.

Hua dijo que, de hecho, Estados Unidos ha realizado intercambios «oficiales» con Taiwán y vendido varios tipos de armas a la isla en constante incumplimiento de sus propias promesas, para ayudar a Taiwán a expandir el llamado espacio internacional. Citó varios lotes de ventas de armas a Taiwán por parte de las administraciones estadounidenses, incluido un plan anunciado recientemente por la administración Biden para vender armas a Taiwán por un valor de alrededor de 750 millones de dólares estadounidenses.

«Nos gustaría hacer todo lo posible para luchar por la perspectiva de la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y, al mismo tiempo, nos reservaremos la opción de tomar todas las contramedidas necesarias contra la intervención extranjera, así como algunos secesionistas de la ‘independencia de Taiwán’ y sus actividades «, dijo Hua.

Nadie debe subestimar la firme determinación, la fuerte voluntad y las poderosas capacidades del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, dijo. No importa cuántas armas proporcione Estados Unidos a Taiwán, no hay posibilidad de que cambie la tendencia general de las relaciones a través del Estrecho, y menos aún de que obstaculice el proceso de reunificación de China, agregó Hua.

El portavoz instó a Estados Unidos a reconocer claramente la naturaleza altamente sensible y dañina del tema de la venta de armas a Taiwán, acatar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos con acciones concretas, detener los intercambios oficiales y los vínculos militares con la isla, cese la venta de armas a Taiwán, para evitar dañar más las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán.

Deja una respuesta