jueves , abril 18 2024

Estados postsoviéticos intervienen en Kazajistán

Foto tomada del sitio web de la OTSC.

El presidente kazajo pidió su ayuda luego de calificar a los manifestantes como terroristas internacionales.

La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), un acuerdo entre algunos países postsoviéticos como Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán, Tayikistán y Kazajistán, ha acordado intervenir en Kazajistán debido a las masivas protestas que se han librado en contra del gobierno kazajo por el incremento de los precios del gas licuado.

Las tropas del OTSC empezaron a llegar a Kazajistán desde hoy. A pesar de haber dicho que se volverán a reducir los costos del gas licuado y se pondrán precios fijos a la canasta básica para beneficiar a la población, ayer, el presidente kazajo, Kasim Yomart Tokáev, realizó una cadena de televisión donde dijo que los manifestantes son terroristas internacionales. “Estas bandas terroristas son internacionales, han recibido un importante entrenamiento en el extranjero y su ataque a Kazajistán puede y debe considerarse un acto de agresión”, expresó.

Por esto, dijo que había llamado a los jefes de la OTSC para que ayuden al Gobierno a controlar las manifestaciones. Sobre esto, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, dijo que enviarían tropas a Kazajistán con base al artículo 4 de la OTSC. Dicho artículo expresa que los miembros deben apoyar a los integrantes cuando son atacados desde el exterior.

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado donde calificaba las manifestaciones como un intento de socavar el Estado de Kazajistán. “Consideramos los recientes acontecimientos en un país amigo como un intento, inspirado desde el exterior, de socavar la seguridad e integridad del Estado por la fuerza, utilizando formaciones armadas capacitadas y organizadas”, mencionaron.

“Las principales tareas de las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC serán la protección de importantes instalaciones estatales y militares, la asistencia a las fuerzas del orden de la República de Kazajstán para estabilizar la situación y devolverla al campo legal”, afirmó un comunicado de la OTSC. No especificaron cuánto tiempo podrían permanecer en Kazajistán.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Confirman un nuevo brote de contagios por Covid- 19 a nivel mundial

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó a …

Deja una respuesta