Por primera vez en la historia registrada de la humanidad el humo de los incendios llegó al Polo Norte.

Los incendios forestales han surgido en distintos países de 5 de los 7 continentes del mundo. Se han reportado incendios masivos en Norteamérica (Canadá), Sudamérica (Perú y Bolivia), África (Argelia), Europa y Asia (Turquía, Italia, España, Grecia, y Rusia), llegando el humo proveniente de este último país por primera vez en la historia de la humanidad al Polo Norte.

“Esta semana, el humo de incendios forestales han viajado más de 3,000km desde Yakutia, Rusia, hasta el Polo Norte, una hazaña que al parecer es la primera vez en la historia registrada”, dijo la NASA en un comunicado del 7 de agosto. La semana pasada, las autoridades rusas mencionaron que 1.3 millones de hectáreas de bosques siberianos fueron consumidos por los incendios.

Este ha sido el escenario también en países como Turquía y Grecia. Miles de hectáreas se han quemado, y miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares debido a la intensidad de los incendios. En Grecia, el cielo se tornó negro en pleno día debido al humo.

“La mayoría de la Europa del sur se ha estado cocinando por semanas debido al calor extremo que no se ha visto desde 1980. Temperaturas nacionales récord fueron establecidas en Grecia y Turquía”, mencionó un comunicado del Observatorio de la Tierra de la NASA.

En Sudamérica, los bosques de Perú y Bolivia han sido devastados por los incendios que ha causado este verano. Más de 147,000 hectáreas de bosques han sido quemadas por 15,500 focos de incendio registrados en Santa Cruz, Bolivia, informaron las autoridades. En Cusco, Perú, se han quemado más de 1,000 hectáreas de bosques, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

En Norteamérica, la provincia de la Columbia Británica en Canadá declaró estado de emergencia debido a que 300 incendios forestales han quemado 300,000km2 de bosques.

En África, los incendios han provocado la muerte de al menos 65 personas en la ciudad de Tizi Ouzou de la región de Cabilia en Argelia.

El 9 de agosto, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) difundió su sexto reporte del entendimiento físico del sistema y el cambio climático. En este, mencionaron que los cambios que han producido por los gases de efecto invernadero durarán “siglos y milenios”.

“La temperatura de la superficie global seguirá incrementando hasta al menos la mitad del siglo bajo todos los escenarios considerados. Durante el siglo 21, se excederá el calentamiento global por 1.5°C y 2°C a menos que ocurran reducciones importantes de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en las décadas que se aproximan”, sentenciaron en su reporte.

Deja una respuesta