Los periodistas ejercen en Rusia y las Filipinas.

El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov el Premio Nobel de la Paz de 2021. Ressa es CEO del medio digital Rappler en las Filipinas, y Muratov es el editor en jefe del medio Novaja Gazeta.

El Comité mencionó que ellos recibían el premio por sus esfuerzos de resguardar la libertad de expresión en las Filipinas y Rusia, una precondición para la democracia y la paz, dijeron. Además, dijeron que representaban a los periodistas de todo el mundo. “Son representantes de todos los periodistas que luchan por este ideal en un mundo donde la democracia y la libertad de expresión se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, mencionaron.

Rappler ha investigado la campaña anti-drogas del gobierno del presidente filipino, Rodrigo Duterte, donde en 2016 ordenó a la policía matar a cualquier persona que creían que estaba ligado al tráfico de drogas. Novaja Gazeta investiga temas de corrupción, violencia policial, arrestos ilícitos, fraude electoral y usos de granjas de troles utilizados por los militares.

La cuenta oficial de Twitter del Premio Nobel de la Paz subió un video donde el secretario del Comité Noruego del Nobel, Olav Njølstad, le informó a Ressa sobre la decisión de ellos de otorgarle el premio. “Dios mío. Estoy sin palabras”, reaccionó la periodista filipina. Muratov todavía no responde públicamente.

Deja una respuesta